Conecta con nosotros

Nota Principal

Implementará Gobierno solución permanente al transporte

Published

on

“Vamos a implementar una solución permanente al pago de los conductores, no podemos estar apagando un fuego cada día, la ciudadanía exige no solo un sistema de transporte digno, sino la seguridad de que el servicio se va a prestar”, declaró el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta.

El funcionario resaltó que la población no puede estar día a día con la duda sobre si va a pasar o no el camión, lo cual además ahorca la economía y vulnera los derechos de muchísima gente.

Asentó que por un lado la ciudadanía tiene derecho a un transporte digno y por otro, los trabajadores están en su derecho de exigir su pago, por lo cual la administración estatal velará porque los choferes reciban su salario de manera permanente, sin interrupciones como las que se han presentado.

Gallegos Legarreta dijo que Gobierno no recibe dinero de la Operadora de Transporte, organismo que inició una etapa de transición para que sean otros entes quienes realicen el recaudo y lo administren, a fin de que se ejerza de manera transparente y no se vuelvan a presentar faltas de pago para los conductores.

Explicó no adelantará posiciones sobre este conflicto, toda vez que los acuerdos se darán a conocer conforme a lo que determinen las partes involucradas, una vez que se la negociación se lleve a cabo y se establezcan los convenios.

Añadió que cuando culmine la transición en la Operadora de Transporte, se analizarán los resultados de este ejercicio legal para determinar la responsabilidad de cada instancia, el monto recaudado y el destino de esos recursos.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto