Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Implementaremos medidas de prevención contra la desnutrición: Gilberto Baeza

Gilberto Baeza, titular de la Secretaría de Salud informó que tras el recorrido que se realizó en los municipios serranos, entre ellos Guadalupe y Calvo se acordaron tomar medidas para la prevención de desnutrición en dicha zona.

Señaló que la zona serrana se conforma por 19 municipios en los que hay más de 200 mil ciudadanos, mismos que representan el 8 por ciento de la población en el estado.

Señaló que en la reunión que se llevó a cabo en Guadalupe y Calvo, participó personal de dependencias estatales y municipales para aportar y reforzar acciones en materia de salud.

Los acuerdos que asumió y compromisos de la Secretaría de Salud son adquirir mil unidades de cintas MUAC, mismas que ayudarán a las mediciones de circunferencia de niños y adultos a fin de detectar casos de desnutrición. El costo de cada una de estas ronda los 500 pesos a mil 500 por cada una de ellas.

En relación con las capacitaciones se llevarán a cabio durante el mes de junio en el municipio de Chihuahua.

Gilberto Baeza detalló que dichas cintas serán distribuidas con apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte a inicios del próximo ciclo escolar para llevar a cabo un tamizaje en menores de edad, añadió que se realizará la contratación de personal de salud, principalmente nutriólogos y enfermeros para el hospital de Guadalupe y Calvo.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto