La fecha deseada por fin llegó y la selección de México hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Los dirigidos por Jaime Lozano se midieron ante su similar de Francia, una nación que tenía entre sus filas a un viejo conocido del fútbol mexicano, André Pierre Gignac.
Por otro lado, la delegación azteca tenía figuras como Guillermo Ochoa, Alexis Vega, Sebastián Córdova y Diego Laínez.
El primer tiempo finalizó con un empate a cero, pero México demostró su calidad y de la mano de Diego Laínez tuvo unas cuentas llegadas que pusieron en jaque al conjunto galo.
Además, el delantero del Guadalajara, Alexis Vega, aprovechaba los errores de la defensa francesa para provocar peligro en el arco rival.
Ya en el segundo tiempo se vino el carnaval mexicano que haría soñar a la afición con la conquista de una nueva medalla, así como se realizó en Londres 2012.
Alexis Vega colocó el primero para México (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Corría el minuto 46 cuando Diego Laínez, con una muestra de clase y talento, controló el balón hasta el área chica, recortó a un defensa y centró para que sus compañeros remataran.
El balón encontró destinatario en Alexis Vega, quien con un severo cabezazo abrió el marcador.
Debido a que el estadio se encontraba vacío por cuestiones de salud derivadas de la pandemia por COVID-19, los únicos gritos que se escuchaban eran de los jugadores mexicanos.
El sorpresivo marcador dejó helados a los franceses, por lo que el seleccionado nacional siguió atacando hasta que encontró una nueva recompensa.
México sumó sus primeros tres puntos (Foto: REUTERS/Edgar Su)
A través de un error defensivo, Carlos Rodríguez recuperó el esférico y le puso un globito a un canterano americanista. Nos referimos a Sebastián Córdova, quien enfrentó solo al arquero y puso el 2-0 parcial.
El huracán azteca no duró demasiado, pues al minuto 66, César Montes se barrió en el área chica y provocó un penal a favor de Francia.
Minutos después, André Pierre Gignac puso el único gol francés vía penal.
André Pierre Gignac anotó via penal para poner el de la honra para Francia (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Pero el gol en contra no desanimó a los mexicanos y Jaime Lozano comenzó a mover sus piezas para cerrar un encuentro lleno de emociones y pasión.
Diego Laínez y Sebastián Córdova salieron de la cancha para dejarle su lugar a Uriel Antuna y Joaquin Esquivel.
Al minuto 77, Alexis Vega recuperó el esférico, descolgada por el sector izquierdo, cambio de juego para Uriel Antuna, quien manda un servicio cruzado para afuera.
Uriel Antuna ya comenzaba a demostrar su velocidad y aprovechando que la defensa francesa era víctima del clima y la humedad, volvió a recortar rivales y mandó un riflazo que vence al arquero, pega en el poste y coloca el (3-1).
César Montes se encaró con el jugador galo luego de provocar un penal (Foto: REUTERS/Edgar Su)
Al minuto 88 salió Henry Martín, delantero del América, y dejó su lugar para Eduardo Aguirre, quien segundos después también se haría presente en el marcador y colocaría el último clavo en el ataúd francés.
Cerca del minuto 90, gran triangulación de México, error de Francia y Eduardo Aguirre envía su potente disparo al fondo.
Eduardo Aguirre colocó el cuarto gol en la frente de los franceses (Foto: REUTERS/Edgar Su)
El segundo encuentro de México será el 25 de julio contra el anfitrión Japón en la ciudad de Saitama.
México cerrará la fase de grupos contra Sudáfrica, en la ciudad de Sapporo el 28 de julio a las 06:30 horas (centro de México).
La jueza federal Alejandra Ramírez de la Vega vinculó a proceso al exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y a siete personas más por su probable participación en delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante ferrocarril. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada presentó datos que la juzgadora consideró suficientes para avanzar con el proceso; lo que todavía no está determinado es su culpabilidad ni una posible sentencia.
La resolución fue emitida después de una audiencia que se prolongó por más de 30 horas en instalaciones del Poder Judicial de la Federación anexas al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La diligencia fue encabezada por Ramírez de la Vega, jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de esa localidad.
¿Qué significa que Ernesto Ruffo fue vinculado a proceso?
La vinculación a proceso significa que la jueza encontró datos que permiten considerar, en esta etapa inicial, que pudo haberse cometido un delito y que existe una probabilidad de participación de las personas imputadas.
El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para dictar esta resolución debe haberse formulado la imputación, otorgado al acusado la posibilidad de declarar y presentado datos sobre un hecho señalado como delito. También se requiere que no exista una causa que extinga la acción penal o excluya el delito.
La decisión no determina que Ruffo o los demás acusados sean responsables. Los datos utilizados para vincularlos tampoco pueden convertirse automáticamente en las pruebas de una sentencia. Durante la investigación complementaria, la Fiscalía deberá fortalecer su acusación, mientras las defensas podrán presentar documentos, peritajes y testimonios para controvertirla.
¿Cómo habría operado la red de huachicol ferroviario?
La FEMDO sostiene que Ruffo y sus coacusados habrían diseñado un esquema de simulaciones mediante 11 empresas. El objetivo habría sido introducir ilegalmente a México 18 millones 225 mil 657 litros de gasolina y diésel transportados en 163 carrotanques ferroviarios.