Conecta con nosotros

Slider Principal

Impostergable el apoyo a los profesionales de la salud: Diputado

Published

on

El Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo Estatal, integre en el Presupuesto 2021 de Chihuahua, una partida independiente y extraordinaria, en la que se establezca un monto para todo el personal del área de salud que hayan participado directa o indirectamente en la prevención, contención, sanación y recuperación de pacientes con COVID-19, además de otras enfermedades infecciosas y/o contagiosas, como compensación del esfuerzo extraordinario que han realizado a lo largo de esta pandemia y futuras; esto luego de la propuesta presentada por el diputado Alejandro Gloria González.

En la lectura de la iniciativa el legislador destacó, “debemos estar del lado de los profesionales, del lado de las personas que sacrifican a su propia familia por cuidar de la ajena, por cuidar de los juarenses y de los chihuahuenses en general. Mostremos nuestro apoyo mediante acciones concretas y sustentadas, hay a quienes nos cuesta nada y a ellos les está costando la vida”.

“Estamos viviendo tiempos sin precedentes; después de 100 años, nos toca vivir lo que nadie quiere experimentar alguna vez en su vida: una pandemia; donde cientos de profesionistas dan la cara por nosotros, por una población que no escucha, que hace caso omiso a las medidas, pero lo más grave, lo más preocupante, estos profesionales siguen en pie, aún y cuando el apoyo de gobierno, quien se supone debe ser su mayor apoyo, ha sido verdaderamente escaso”, señaló el legislador.

Es verdad, dijo, la pandemia ha evidenciado las carencias que sufre el sector salud en cuanto a la capacidad hospitalaria, así como las condiciones de los médicos que trabajan arduamente por salvar vidas, arriesgándose y anteponiendo su salud antes que todo, cubriendo incluso varios turnos por días seguidos; sin embargo, el sector salud ha sido una de las áreas a la que se le asigna un presupuesto mucho menor de lo que en realidad necesita.

Ahora bien los médicos y demás personal del sector salud, no solamente se enfrentan a la enfermedad del COVID-19, sino a muchas otras enfermedades infecciosas que de una u otra manera, han puesto en peligro su vida en innumerables ocasiones por la falta de equipo necesario.

“Con ello nos podemos dar cuenta que el apoyo al personal médico es sumamente necesario y que por muchos años se ha dejado de lado, ya sea por descuido, por ingenuidad o peor aún, por ninguna causa en particular, por lo que el exhorto iría en ese sentido, en crear esta partida especial tomando en cuenta las principales enfermedades infecciosas y contagiosas que ponen en riesgo la salud e incluso a veces la vida de los médicos de nuestro estado”, señaló.

Asimismo recalcó que se debe dejar de creer que las necesidades son las mismas que en tiempos pasados, “el día de hoy nos estamos enfrentando a algo muchos más grande, con repercusión mundial y no estamos haciendo lo suficiente; demos la cara por los profesionistas que lo han dado todo y empecemos, señor gobernador, por darles lo que realmente merecen y que incluso cualquier contrato laboral establece, otorgar a los profesionistas un salario retribuible, además del equipo de trabajo adecuado, que vergüenza que ni si quiera se está haciendo el mínimo”.

La propuesta fue suscrita también, por el diputado Humberto Chávez Herrera.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto