Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa Estado la vocación científica y tecnológica entre estudiantes de preparatoria y universidad

Published

on

-Participan con 72 proyectos innovadores en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías 2025

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad, organizó la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías (FECI) 2025, un espacio en el que más de 320 estudiantes y asesores de Educación Media Superior y Superior participan con proyectos científicos y tecnológicos con alto potencial de impacto.

Las actividades de la FECI 2025 se desarrollan los días 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del Museo Semilla, donde se expondrán 72 proyectos originales enfocados en las categorías de: ciencias de la tierra, ciencias básicas, ciencias ambientales, ciencias de la salud, ciencias sociales, e ingenierías.

El objetivo es promover las vocaciones en áreas STEAM en las y los jóvenes; los seis equipos ganadores de nivel Medio Superior y Superior representarán al estado de Chihuahua en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2026 (FEMECI) en San Carlos, Sonora.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien resaltó que a través de esta Feria se impulsa la investigación científica y tecnológica.

Dijo que, además, se promueve el pensamiento crítico y se fomentan las vocaciones en áreas STEAM, ámbitos que los tiempos actuales demandan con mayor fuerza.

“Quiero felicitar y reconocer a las autoras y autores de los 72 proyectos participantes. Cada una de sus propuestas es evidencia de que en Chihuahua contamos con una generación capaz de observar su entorno, identificar problemas reales y proponer soluciones con un enfoque responsable, creativo y comprometido con el bienestar de la comunidad”, expresó.

Añadió que los seis proyectos que resulten seleccionados, pondrán muy en alto el nombre de sus instituciones educativas y el de Chihuahua, y felicitó a las y los docentes que asesoraron al alumnado, ya que su acompañamiento y dedicación son determinantes para que las y los jóvenes descubran su potencial.

El director del Instituto de Innovación y Competitividad, Francisco Turati Muñoz, destacó la importancia de impulsar el talento juvenil en ciencia y tecnología, y subrayó que este tipo de espacios fortalecen la cultura científica y la innovación en Chihuahua.

Asimismo, resaltó que la Feria es una plataforma para que las y los jóvenes desarrollen soluciones a problemáticas reales, mediante el conocimiento, la investigación y la creatividad.

Puntualizó que además de impulsar la vocación científica y tecnológica, la Feria permite identificar talento joven, difundir oportunidades de becas y programas estatales, e incrementar la vinculación entre el Gobierno del Estado, el sector educativo y la comunidad científica.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto