Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa Gobierno del Estado la producción acuícola en Chihuahua

Published

on

– En la granja San Cristóbal de Meoqui, se producen 15 toneladas de tilapia al año

Gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jesús Omar Galindo Ramírez, propietario de la granja Acuícola San Cristóbal en el municipio de Meoqui, incrementó su producción de tilapia a 15 toneladas anuales.

Este proyecto se ha consolidado como un ejemplo de aprovechamiento sustentable del agua y de impulso al desarrollo regional, gracias al respaldo del Departamento de Uso Sustentable del Agua de la SDR.

Esta área brinda apoyo a sociedades cooperativas pesqueras y centros acuícolas para mejorar su infraestructura y equipamiento, con el objetivo de fortalecer su producción.

Galindo Ramírez dijo que esto se debe al acompañamiento de la administración estatal: “Todo ha sido gracias al apoyo del Gobierno del Estado, de la gobernadora Maru Campos y de la SDR. Sin ese respaldo no estaríamos con la producción que tenemos ahora”.

Mencionó que además del incremento en la producción, expandieron sus instalaciones, generaron empleos y ahora distribuyen su producto en toda la región.

A través de este programa, productores como Omar han tenido acceso a tecnologías como invernaderos, paneles solares, estanques con geomembrana y sistemas de manejo que mejoran la calidad del producto y garantizan una producción sustentable.

La SDR invita a productores del sector acuícola de Chihuahua a conocer y aprovechar la convocatoria que cubre hasta el 50 por ciento de la inversión total de cada proyecto, con un tope de 750 mil pesos.

El programa está dirigido a personas productoras del sector rural interesadas en:
– Transferencia tecnológica
– Mejoramiento de líneas genéticas acuícolas
– Fortalecimiento de capacidades productivas

Las solicitudes se reciben en el Departamento de Uso Sustentable del Agua, ubicado en el tercer piso de la SDR, en avenida División del Norte 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Las personas interesadas contarán con asesoría gratuita y permanente en oficinas centrales, municipales o vía telefónica al 614-429-3300, extensiones 12552, 12573 y 12576.

Los formatos y anexos necesarios pueden descargarse en: www.chihuahua.gob.mx/sdr. La recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta agotar los recursos disponibles.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto