Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa Gobierno del Estado la transformación digital con Firma Electrónica Avanzada

Published

on

El Gobierno del Estado formalizó un convenio de colaboración entre el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y la Coordinación de Política Digital, instancia que promueve el uso de la Firma Electrónica Avanzada, a fin de impulsar la modernización de procesos administrativos.

Este acuerdo permitirá ofrecer servicios de emisión de certificados digitales y otros relacionados, a personas físicas, morales y órganos del Estado, con el fin de fortalecer la seguridad jurídica.

Durante el evento, se realizó el enrolamiento del director general del Inadet, Sergio Mancinas, así como de los directores de área, quienes iniciaron formalmente el proceso para obtener la Firma Electrónica Avanzada a través de la autoridad certificadora.

Mancinas señaló que esto representa un paso estratégico hacia servicios más ágiles, seguros y sostenibles, gracias a herramientas como el firmador de documentos, el autómata de firma automatizada y la certificación oficial de identidad digital.

Además, informó que el Instituto se encuentra en proceso de certificación bajo la norma ambiental ISO 14001, con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad institucional.

Walter Zamarrón, coordinador de Política Digital, destacó que cada vez más dependencias estatales se integran a esta iniciativa, lo que coloca a Chihuahua en camino de convertirse en un referente nacional en digitalización gubernamental.

También subrayó la importancia de que las instituciones públicas aprovechen esta tecnología para reducir la brecha digital, agilizar trámites y fomentar el uso eficiente de la infraestructura tecnológica.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la innovación, la eficiencia administrativa y la mejora continua de los servicios públicos.

Chihuahua

Reportan nieve en municipios serranos por frente frío y tormenta invernal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante las primeras horas de este sábado se registró la presencia de nieve en diversos puntos del estado, como resultado del ingreso del frente frío número 31 y de la tercera tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, la caída de nieve se presentó en la localidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, así como en el tramo carretero Puerto Los Lobos y en el Largo Maderal, ambos en el municipio de Madera. También se reportaron precipitaciones similares en la zona de Basaseachi, perteneciente al municipio de Ocampo.

Estas condiciones han generado un ambiente muy frío en la región serrana, con acumulación de nieve en las partes altas. En cuanto a las lluvias, se registraron acumulados de 16.2 milímetros en el municipio de Madera y de 4.2 milímetros en El Vergel.

Para este sábado 24 de enero se prevén heladas y temperaturas máximas cercanas a los 4 grados centígrados en Madera y El Vergel. Asimismo, se pronostican vientos con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en Balleza y alcanzar hasta 65 kilómetros por hora en Madera, condiciones que podrían ocasionar baja visibilidad en algunos tramos carreteros.

El domingo se mantendrá el ambiente de muy frío a frío intenso en la Sierra Tarahumara, con heladas durante la mañana y cielo de despejado a parcialmente nublado. Se esperan vientos de 5 a 15 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Balleza y Cuauhtémoc, además de temperaturas mínimas de hasta menos 7 grados centígrados en localidades como Creel, Guachochi y El Vergel.

Para el lunes, la masa de aire ártico continuará influyendo en gran parte del estado, principalmente en la zona serrana, donde se pronostican heladas intensas y temperaturas mínimas de hasta menos 8 grados centígrados.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones por las bajas temperaturas, las ráfagas de viento y la posible presencia de tolvaneras, así como a mantenerse informada a través de los canales oficiales. También recomendó mantener especial cuidado en los tramos carreteros de la Sierra Tarahumara, en particular en los municipios de Madera y Balleza, debido a la presencia de nieve.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto