Chihuahua
Impulsa Gobierno del Estado la transformación digital con Firma Electrónica Avanzada
El Gobierno del Estado formalizó un convenio de colaboración entre el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet) y la Coordinación de Política Digital, instancia que promueve el uso de la Firma Electrónica Avanzada, a fin de impulsar la modernización de procesos administrativos.
Este acuerdo permitirá ofrecer servicios de emisión de certificados digitales y otros relacionados, a personas físicas, morales y órganos del Estado, con el fin de fortalecer la seguridad jurídica.
Durante el evento, se realizó el enrolamiento del director general del Inadet, Sergio Mancinas, así como de los directores de área, quienes iniciaron formalmente el proceso para obtener la Firma Electrónica Avanzada a través de la autoridad certificadora.
Mancinas señaló que esto representa un paso estratégico hacia servicios más ágiles, seguros y sostenibles, gracias a herramientas como el firmador de documentos, el autómata de firma automatizada y la certificación oficial de identidad digital.
Además, informó que el Instituto se encuentra en proceso de certificación bajo la norma ambiental ISO 14001, con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad institucional.
Walter Zamarrón, coordinador de Política Digital, destacó que cada vez más dependencias estatales se integran a esta iniciativa, lo que coloca a Chihuahua en camino de convertirse en un referente nacional en digitalización gubernamental.
También subrayó la importancia de que las instituciones públicas aprovechen esta tecnología para reducir la brecha digital, agilizar trámites y fomentar el uso eficiente de la infraestructura tecnológica.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la innovación, la eficiencia administrativa y la mejora continua de los servicios públicos.
Chihuahua
Juan Blanco sugiere aplazar proceso interno del PAN por situación actual
Chihuahua, Chih. Juan Blanco Zaldívar, ex encargado de las casetas de peaje, ha solicitado un aplazamiento en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN). Su propuesta surge ante la situación que enfrenta César Jáuregui, lo que, según Blanco, hace inoportuno continuar con la elección en este momento. El ex panista sugiere extender el plazo por unas semanas o incluso hasta enero, argumentando que no hay prisa para llevar a cabo el procedimiento electoral.
Blanco enfatizó que el partido aún cuenta con tiempo suficiente para definir su elección interna y consideró necesario esperar una decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Además, planteó la idea de realizar una elección abierta, no solo a los militantes del PAN, sino también a la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la relación del partido con sus integrantes y la población en general.
Al ser interrogado sobre una posible candidatura propia, Blanco afirmó que no ha considerado participar en el proceso electoral, ya que su prioridad actual es apoyar a César Jáuregui. A pesar de las diferencias que puedan surgir dentro del partido, Blanco reafirmó su intención de continuar en Acción Nacional. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte del partido respecto a la propuesta de aplazamiento.
-
Resto del mundo20 horas agoObama reacciona a derrota de Trump y llama a la unidad en EU
-
Revista24 horas agoDiego Luna adapta “Ceniza en la boca” de Brenda Navarro
-
Revista18 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración
-
México17 horas agoControversia en torno a Andy López Beltrán y acusaciones de corrupción

