Chihuahua
Impulsa Pensiones Civiles la capacitación médica en la Delegación Juárez
Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal médico y garantizar una atención de calidad a sus derechohabientes, Pensiones Civiles del Estado (PCE), en colaboración con la empresa Inframedica, llevó a cabo un curso-taller especializado en la prevención y atención de enfermedades respiratorias.
Durante la capacitación se abordó de manera integral el tema del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), con aspectos como el diagnóstico, clasificación, tratamiento, estudios complementarios y el uso de equipos de oxigenoterapia domiciliaria proporcionados por el proveedor.
Además, se brindó información clave sobre los criterios de indicación, contraindicaciones y necesidad de revaloración médica, con el objetivo de beneficiar directamente a los pacientes mediante un seguimiento más oportuno y la reducción en los tiempos de espera para estudios especializados.
El taller se realizó en las instalaciones de la Delegación Juárez y contó con la participación activa de especialistas en medicina interna, cardiología, medicina familiar y personal coordinador médico, quienes reforzaron sus conocimientos y capacidades clínicas.
Esta capacitación forma parte de las acciones permanentes de PCE para fortalecer su capacidad de respuesta ante enfermedades respiratorias, al asegurar que su equipo médico esté actualizado y preparado para otorgar un servicio digno, eficiente y centrado en la salud de las y los derechohabientes de la región.
Chihuahua
Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.
La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.
Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.
Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
