Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa SIDE procedimiento para obtener el distintivo Indicación Geográfica para el chile chipotle

Published

on

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) avanza en las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para la obtención del Distintivo Indicación Geográfica del chile chipotle, que se cultiva en la región centro-sur del estado.

En sesión de trabajo presidida por el titular de la dependencia, Ulises Fernández, se presentó formalmente la propuesta para la certificación del producto, que se produce en los municipios de Camargo, Jiménez, San Francisco de Conchos y La Cruz.

Esta sería la segunda distinción otorgada en Chihuahua, como reconocimiento legal al valor cultural, territorial y económico de este cultivo.

En representación del IMPI asistieron además Roxana Aguirre, subdirectora Divisional de Denominaciones de Origen; Francisco Durán, Lalis López por parte del grupo impulsor; Alejandro González, presidente del Grupo Chipotlero y representantes de la Universidad Tecnológica de Camargo.

Fernández dijo que esta iniciativa representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la economía regional, mediante el aprovechamiento de recursos con valor único, en línea con el modelo de desarrollo impulsado por la administración estatal.

Añadió que la Subsecretaría de Innovación ha jugado un papel clave en este proyecto, al generar sinergias entre instituciones académicas, grupos productivos y entidades federales.

Destacó además el compromiso de guiar técnicamente a la UTCam y al Grupo Chipotlero de Chihuahua S.C., en la integración del expediente para lograr la certificación.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto