Conecta con nosotros

Chihuahua

Impulsa Yesenia Reyes apoyos y servicios a familias en Ejido Benito Juárez

Published

on

Buenaventura, Chih.- La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), del Distrito 01 y presidenta de la Comisión de Salud, Yesenia Reyes, estuvo presente en la Feria de Servicios organizada por Gobierno del Estado en Ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, donde los habitantes tuvieron acceso a diversos apoyos y beneficios.

Durante la jornada se brindaron servicios como entrega de despensas, materiales para construcción, programas de descuento, trámites del Registro Civil, constancias de antecedentes penales, vacunación, donación de lentes, corte de cabello, árboles, así como apoyos dirigidos a personas con discapacidad y adultos mayores, además de la afiliación a MediChihuahua y la tarjeta “Juntas Podemos Ahorrar”, entre muchos más.

La legisladora destacó la importancia de estas acciones que acercan de manera directa servicios y programas a las familias de la región, refrendando su compromiso de seguir gestionando y trabajando en coordinación con Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Maru Campos Galván para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito 01.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto