Conecta con nosotros

México

Impulsan a foxista para Infonavit

Published

on

Carlos Gutiérrez Ruiz, quien fuera Director Sectorial Empresarial del Infonavit y posteriormente Comisionado Nacional de Vivienda del gobierno de Vicente Fox, es perfilado para repetir como representante empresarial en dicho Instituto bajo el gobierno de Morena.

La decisión deberá tomarse en los próximos días. Durante su gestión como Comisionado Nacional de Vivienda, Gutiérrez Ruiz tuvo cuestionamientos por sus políticas de vivienda.

Se le atribuyeron conflictos de interés por presuntamente tener constructoras «favoritas» como Geo y Homex que lograron grandes contratos de construcción de vivienda social, pero en sexenios posteriores fueron declaradas en quiebra al paso de los años.

Gutiérrez Ruiz fue integrante del Consejo de Administración del Infonavit entre 1997 y 1999. Pero fue en los sexenios panistas de Fox y Felipe Calderón que tuvo responsabilidades gubernamentales.

En 2003 fue designado por Fox como Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda y ratificado al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

La política de vivienda social durante las gestiones panistas si bien tuvo una expansión fue cuestionada porque se privilegió construcción de casas sin importar su ubicación (alejadas de los centros urbanos).

Eso provocó el pronto abandono de esas viviendas dada la falta de infraestructura en los territorios donde se edificaron.

Organismos como Coneval e Inegi han detectado un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Sólo el año pasado, fueron abandonadas 55 mil viviendas.

La Asamblea General del Infonavit designa a propuesta de los representantes de los trabajadores y de los patrones, a los Directores Sectoriales, uno por cada sector.

Zocalo

Foto: El Universal

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto