Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Impuntualidad y ausentismo, señales de depresión en empleados

En México entre 12 y 20 por ciento de las personas adultas viven condepresión, padecimiento que ocasiona ausentismo laboral e impacta en la productividad de los empleados, indicó el doctor y miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, Alan Barrell.

En la actualidad la enfermedad afecta sobre todo a personas de entre 18 y 65 años.

Los síntomas neuropsicológicos asociados con la depresión disminuyen la calidad de vida, así como las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.

Estos síntomas incluyen dificultad en la concentración, en el procesamiento mental de la información, en la planeación y ejecución de las actividades diarias.

La depresión interfiere considerablemente con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como una de las enfermedades más discapacitantes en todo el mundo, pues en los países de medianos y altos ingresos económicos constituye la carga principal de atención.

Las personas que sufren depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo.

Algunos cambios que pueden llegar a ser evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes en el área laboral son la lentitud y errores frecuentes en el trabajo, dificultades en la concentración, olvidos, impuntualidad, entre otros.

“Además algunas alertas que se relacionan en esta falta de funcionalidad pueden ser conflictos constantes, ya que las personas con depresión se irritan con facilidad, además tienen problemas para desempeñarse adecuadamente en sus labores cotidianas en el hogar, la escuela y el trabajo”, destacó.

El médico aseguró que es importante identificar los síntomas de la depresión y su des estigmatización, pues esto alentará a la consulta oportuna con un doctor y en cuanto sea posible, a un especialista en psiquiatría, quien ayudará de forma médica a tratar a los enfermos.

Azteca Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Pfizer sólo espera resolución de la FDA para distribuir su vacuna en México

El 10 de diciembre la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, informará si aprueba o no la distribución de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, de obtener una respuesta negativa, no se podría aprobar la distribución en otros países.

Durante un encuentro virtual con medios de comunicación, Paola Fontanelli, directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social en Pzer México comentó que la farmacéutica espera la resolución de la FDA para que a partir de ello comience la regulación en cada uno de los países que adquiera la vacuna.

“En México, dentro de Cofepris no sabemos quién lo aprueba, lo que sé es que si no lo aprueba la FDA no tendremos
oportunidad de que se apruebe en los diferentes países. Depende de la autorización FDA y está en revisión de ellos. Es una vacuna que podremos llevar a todos lados donde sea necesaria y entonces lo que puedo decir es que en la FDA,
estamos esperando que el 10 de diciembre pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias de regulación sanitaria puedan comenzar a regular en las diferentes naciones”.

Agregó que en caso de aprobarse, Pfizer apoyaría con la red de ultra congelación para distribuir la dosis a distintos puntos de la República mexicana. “Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno sobre cómo vamos a resolver la cadena de frío, lo que les puedo decir es que Pfizer tiene una experiencia amplia manejando cadena de
frío para vacunas, estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística. Pzer está facilitando la parte de distribución y logística con algunos recursos para que puedan tener la vacuna las condiciones necesarias para llegar a ciertos puntos de vacunación”.

Paola Fontanelli consideró que la vacuna podría llegar a México en diciembre o a más tardar en enero próximo, y el plan es aplicarla en grupos vulnerables.

“En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible de los primeros grupos vulnerables. Estamos trabajando incansablemente para poder lograrlo, muy contentos y emocionados y también ustedes tendrán información en cuanto la Cofepris nos apruebe”.

Sobre el esquema de vacunación que aplicará la secretaría de Salud detalló que lo más seguro es que la aplicación iniciará en profesionales de la salud, grupos de riesgo, sin embargo, el gobierno federal será quien dé más información cuando ya exista la vacuna.

Fuente: El Universal

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto