Conecta con nosotros

México

IMSS ampliará servicios de consulta externa y cirugías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará sus servicios de consulta externa y de cirugías para acabar con el rezago que tiene de atención a los derechohabientes, aseguró Zoé Robledo, director de esa dependencia federal.

El presupuesto 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales 5 mil 196 son para esta nueva estrategia de hospitales de tiempo completo, la cual nos permitirá usar la infraestructura actual a su máxima capacidad”, afirmó Robledo en la clausura de la 110 Asamblea General del Instituto.

Robledo explicó que existen consultorios donde no se da servicio los fines de semana y quirófanos que no se utilizan por falta de especialistas.
La intención es pasar de 19 mil cirugías que se realizan los fines de semana a 64 mil; y de 521 consultas generales o de especialidad a 898 mil.

Para ello se habilitarán 36 unidades de medicina familiar que darán consulta todos los días de la semana, y 37 hospitales.

Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura equivaldría a construir 60 unidades de medicina familiar de diez consultorios, y ocho hospitales de 144 camas. Creemos más en la gente que en los contratos”, explicó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud, el titular del IMSS enumeró que las delegaciones del Instituto serán sustituidas por Oficinas de Representación cuyos titulares serán seleccionados por examen de colocación y su lugar de trabajo se decidirá mediante una tómbola.

Además, ya no se permitirá que se inicie la construcción de clínicas u hospitales que queden en obra negra.

Si se presupuesta es porque se va a hacer, si se va a hacer es porque se necesita, y no se inaugura ningún hospital hasta que no se tenga toda la plantilla, todo el equipo necesario, los servicios necesarios y las vialidades necesarias para que entre en operación”, enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sector salud y en especial el IMSS se plantearán tres directivas: garantizar el abasto de medicinas; mejorar la infraestructura; y tener suficiente personal y dar base laboral al personal eventual.

El IMSS, dijo, es la institución de salud que mejor salió librada de la degradación del sector salud durante el periodo que calificó de “neoliberal”.

Ahora que queremos inaugurar una etapa nueva en la prestación d ellos servicios de salud y que se garantice, como lo establece la Constitución, el derecho del pueblo a la salud, nos vamos a apoyar en esta institución, en el IMSS, que tiene experiencia, profesionalismo y presencia en todo México”, reiteró el titular del Ejecutivo.

A la asamblea del IMSS acudieron la totalidad del gabinete de salud, los secretarios de Hacienda, Función Pública, Trabajo, Bienestar, Cultura y Economía; y los gobernadores de Hidalgo y de Nayarit.

Excelsior

México

Ésta es la carta que AMLO envió a Trump para evitar que Tesla cierre su planta en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta a Donald Trump, al exmandatario de Estados Unidos y actual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, en la cual le manifestó su preocupación ante sus pronunciamientos entorno a las propuestas sobre cerrar la frontera entre ambos países, como una medida para evitar la migración, así como el cobrar aranceles por los autos que se produzcan en México, lo que ocasionó la suspensión de la construcción de la planta Tesla en Nuevo León.

¿Qué dice al carta de AMLO a Trump?

“Estimado amigo, e primer termino quiero expresarle mi solidaridad por el cobarde atentado que usted supo enfrentar con buena suerte y con valentía, sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó esa agresión, nos pronunciamos de inmediato no solo por la amistad que nos une, sino por como lo conversamos en su momento, tenemos la convicción de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es irracional e inhumana.

“Manifestarle dos asuntos que usted abordó en la reciente convención del Partido Republicano. El primero es su opinión sobre que los migrantes son “invasores y maleantes” y que de ganar la presidencia, cerraría desde los primeros días de su mandato cerraría la frontera. Entiendo que está en campaña y que no es como algunos piensan un obcecado, por eso mismo considero importante señalarle, que es tan extensa la relación, que tomar una medid de esa índole, de cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio, esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los 16 estados fronterizos de México representan la cuarta economía mundial.

“Agrego que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a 1 millón de personas y a los 300 mil vehículos de los cuales 70 mil transportan mercancía de un país a otro, que diariamente transitan por la línea divisora en ambas direcciones. Considero que lo más eficaz y humano es entender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida a los lugares de origen de las personas y que en lugar de adoptar medidas unilaterales, es preferible optar por el dialogo la cooperación y el acuerdo.

“Tampoco es recomendable ni conveniente, amigo presidente Trump, fabricar en su país todos los vehículos y autopartes que se consumen en su país, es incuestionable que Estados Unidos posee una experiencia histórica inigualable ene l mundo y que cuenta con tecnología y capital, sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio de los inversionistas y las empresas, como de los trabajadores y consumidores estadunidenses. Le ruego además que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 37.7 millones de mexicanos, siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano”, leyó en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto