Salud y Bienestar
IMSS reporta a 6 menores ‘graves’ en Chiapas por reacción a vacunas
Seis menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B en el municipio de Simojovel, Chiapas, se reportan como’graves’, informó el IMSS.
?
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que de los 29 menores que continúan hospitalizados pasaron la noche sin novedad. De ellos, 23 siguen ‘estables’.
«Se sigue brindado la atención y facilidades requeridas por las familias de los menores en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas», aseveró.
El IMSS suspendió la aplicación de las vacunas a nivel nacional tras el fallecimiento de dos bebés tras ser vacunados; otros 29 menores fueron hospitalizados por presentar reacciones adversas presuntamente ligadas a las vacunas
Fuente: El Financiero
Revista
Zonas rurales cercanas a ciudades presentan alta mortalidad por diabetes
Un estudio reciente publicado en la revista científica Health & Place revela que los municipios periurbanos de México, aquellos que se encuentran más cercanos a las ciudades y con una mayor integración comercial, presentan las tasas más altas de mortalidad por diabetes tipo 2. Esta investigación se centra en las características alimentarias y territoriales de los municipios no urbanos del país, destacando la relación entre el entorno alimentario y los patrones de salud de la población.
Los investigadores identificaron nueve tipos de entornos alimentarios rurales, que varían desde municipios remotos, orientados al autoconsumo, hasta territorios periurbanos con una conexión más estrecha con los mercados urbanos. Los resultados indican que los municipios periurbanos tienen la mayor mortalidad mediana por diabetes mellitus tipo 2, mientras que los entornos más aislados muestran mayores niveles de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón.
Según los datos reportados, las categorías rurales cercanas a centros urbanos y con alta integración comercial alcanzaron medianas de 0.79 y 0.75 muertes por cada mil habitantes debido a diabetes tipo 2. En contraste, las categorías más alejadas registraron medianas de mortalidad que oscilan entre 0.45 y 0.51.
Es importante señalar que el estudio no establece una causalidad directa entre la proximidad a las ciudades y la diabetes. En cambio, se trata de un análisis ecológico a nivel municipal que identifica una asociación entre las características de los entornos alimentarios y los patrones de mortalidad observados.
Para llevar a cabo este análisis, los especialistas consideraron diversas variables, incluyendo la diversidad de cultivos, el destino de la producción agrícola, la distancia a los centros urbanos y la presencia de establecimientos comerciales como supermercados y minimercados. Con esta información, los investigadores construyeron una tipología de nueve entornos alimentarios rurales, evidenciando diferencias significativas en la manera en que las poblaciones producen, obtienen y consumen sus alimentos.
-
México7 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
-
Chihuahua19 horas agoChihuahua fortalece vínculos internacionales para innovación y sostenibilidad
-
Dinero13 horas agoSheinbaum anuncia aumento del 111% en fondo para ciencia y tecnología
-
Chihuahua20 horas agoCongreso del Estado discutirá fideicomiso y atención médica para policías
