Conecta con nosotros

Dinero

INAI ordena a SHCP entregar información de los 20 municipios con mayor deuda

Published

on

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar cuáles son los 20 municipios con mayor deuda en el país, en la cual deberá incluir montos y la fecha de registro.

Un particular solicitó la información, pero la SHCP entregó un link con el registro de obligaciones a cargo de entidades federativas y municipios, pero el particular consideró que los datos eran incomprensibles porque no mostraba el total de la información y sólo generaba confusión, por lo cual no satisfacía la precisión requerida.

La comisionado ponente, Ximena Puente de la Mora, señaló que, aunque el vínculo proporcionado contenía la información solicitada, el sujeto obligado incumplió con señalar al recurrente cómo obtener los datos requeridos.

Puente de la Mora destacó que los datos abiertos representan una herramienta de transparencia porque facilita el diálogo entre la sociedad civil y las autoridades, por lo que «cuando no hay opacidad en la cual esconderse, cuando las y los servidores públicos saben que sus decisiones están sometidas al escrutinio y que cualquier acción más allá de la norma tendrá consecuencias, la posibilidad de incurrir en corrupción se reduce considerablemente”.

De acuerdo con la también comisionada presidente del INAI, el sector gubernamental ha publicado más de 16 mil bases en formato de datos abiertos y dijo que el año pasado, el país ocupa el primer lugar de 125 países en el uso de datos abiertos en materia estadística de acuerdo al Open Data Watch.

Noticias MVS

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

Published

on

By

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto