Conecta con nosotros

Nota Principal

Inaugura López Obrador primera etapa de Santa Lucía

En el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente encabeza esta mañana la inauguración de la base aérea militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), misma en la que desde hoy ya podrán aterrizar aeronaves comerciales y de la Sedena.

Estas nuevas instalaciones que visita hoy el mandatario se ubican base aérea militar número 1, que están en Zumpango, en el Estado de México, a un lado de donde se construye el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó esta mañana que las obras, que están a cargo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), van por buen camino y muestra de ello es la inauguración que hoy hará de la base militar a un costado de este espacio.

“Es un aeropuerto militar y civil, es el más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en un tiempo récord. Esto es una hazaña de la construcción”, comentó previo a viajar en un Boing 737-800 a Santa Lucía.

Además informó que comparado con los 300 mil millones de pesos que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, el AIFA costará sólo 75 mil millones de pesos, lo que permitirá al gobierno un ahorro de 225 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno federal, esta es la primera inauguración de este aeropuerto que se prevé comience a operar a partir del 21 de marzo 2022.

El mandatario es acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los goebrnadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Covid-19 en México alcanzó las tres semanas con tendencia a la baja: Salud

México cumplió tres semanas a la baja en contagios de COVID-19, de acuerdo con los números presentados por José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, quien aseguró que hasta el momento, no se habían mostrado avances de esta magnitud.

En conferencia de prensa, el doctor Alomía reveló que durante las últimas dos semanas graficadas, es decir, entre la tres y la cuatro, se llegó a una reducción en la tendencia de por lo menos el 33%, una de las más significativas en lo que va de la pandemia.

“Un elemento importante es la reducción que tenemos en las últimas dos semanas graficadas, entre la tres y la cuatro, ayer abríamos con una reducción del menos 33 por ciento. Nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. En la semana esta podrá ir disminuyendo, pero dada su magnitud, seguro se mantendrá con tendencia descendente”, aseguró el funcionario público.

Además, confirmó que se trata de una tendencia que lleva por lo menos tres semanas a la baja, desde que se vio un pequeño descenso entre la semana uno y dos de 2021. Desde entonces, comentó, la tendencia a la alta registrada en el mes de diciembre de 2020, se revirtió para continuar hasta ahora.

“Esta tiene ya tres semanas que se está presentando. La primera la vimos entre la semana 1 y 2, fue todavía pequeña, acercándose a una pequeña meseta, y la tendencia a la alza, se revirtió con esa primera modificación”, aseguró.

En relación a los casos activos, es decir, aquellos que presentaron los síntomas durante los últimos 14 días, Alomía reveló que hoy se logró llegar a un porcentaje a la baja que no habíamos tenido prácticamente en lo que llevábamos de 2021 ni en los últimos meses de 2020.

Informó que por ahora, la epidemia activa representa el 3% del total de personas que han enfermado por un contagio del virus SARS-CoV-2, después de estar entre el 4 y el 6 por ciento durante las últimas semanas.

En México se confirmaron un millón 936 mil 13 contagios acumulados de coronavirus hasta el 8 de febrero de 2021, pero únicamente 59,141 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.88% son mujeres y 50.12% son hombres. Además, 18.87% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 81.13% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemiología confirmó, además, que 429,370 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de un millón 501 mil 580 recuperados, así como dos millones 537 mil 17 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 166,731 mexicanos. 37.05% son mujeres, mientras que el 62.95% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.98% murieron en el hospital y el 10.02% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.54%, la diabetes con el 37.79%, la obesidad con el 22.51% y por último el tabaquismo con el 7.72%.

Esto quiere decir que, de acuerdo con lo presentado en la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, en 24 horas hubo un conteo oficial de 531 fallecimientos por coronavirus.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Posibles nevadas en Ciudad Juárez y noreste de la entidad por el Frente Frío 35

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se prevé un considerable descenso de la temperatura en este próximo fin de semana, con posibilidad de nevadas durante el domingo 14 de febrero, principalmente en Ciudad Juárez y la zona noreste de la entidad.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, este jueves 11 ingresará el frente frío número 35 por el noroeste de la entidad, y en interacción con la corriente en chorro y una vaguada superior, ocasionará el desplome de las temperaturas a partir del sábado 13.

Para ese día se espera que las temperaturas sean las siguientes (°C máx./min.): Chihuahua 21/6, Ciudad Juárez 19/6, Janos 20/2, Madera 15/-1, Temósachic 16/-3, Cuauhtémoc 17/1, Ojinaga 21/6, Delicias 22/6, Camargo 22/5, Jiménez 21/4, Parral 20/3, El Vergel 8/-4.

El pronóstico señala que el domingo 14 habrá un ambiente de muy frío a frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde en la mayoría del territorio estatal, con cielo parcialmente nublado.

Sin embargo, se esperan precipitaciones acompañadas de caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la zona serrana, principalmente en Janos y Madera, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Ojinaga.

También se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera, así como de aisladas a dispersas en Ahumada, Buenaventura, Namiquipa, Temósachic, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Sueco, Coyame y Ojinaga.

La CEPC mantendrá informada a la población durante estos próximos días, con la actualización del pronóstico del clima para brindar una mayor certeza sobre las condiciones que se presentarán este fin de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto