Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Maru Campos nuevo pozo de agua potable en beneficio de 1,600 habitantes del municipio de Rosales

– Con una inversión de más de 5 millones 600 mil pesos, esta obra soluciona la problemática de desabasto que enfrentaba el poblado de Kilómetro 99

Como parte de su compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población y atender sus necesidades básicas, la gobernadora Maru Campos inauguró en Kilómetro 99, municipio de Rosales, un nuevo pozo que abastecerá de agua potable a 1,600 habitantes de la localidad.

Con una inversión total de más de 5 millones 600 mil pesos entre Estado y Ayuntamiento, esta obra asegura la cobertura del servicio para la comunidad, que anteriormente sufría de desabasto y debía esperar la llegada de pipas, o trasladarse a otras zonas para acarrear el recurso.

En su mensaje, la mandataria estatal aseguró que proyectos como este se vuelven realidad gracias al trabajo conjunto entre Estado, municipios y ciudadanía, pues es a través de sus impuestos que las planeaciones en papel, se convierten en beneficios tangibles para todas y todos.

Celebró que gracias a acciones contundentes como estas, el estado de Chihuahua se posiciona, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como el primer lugar nacional en infraestructura hidráulica en los domicilios, lo que se traduce en familias con agua potable en sus hogares.

Invitó a la ciudadanía a seguir encontrando la prosperidad en esta tierra como lo hacen los vencedores del desierto, y a seguir exigiendo a los gobiernos obras como esta, que sí impactan de verdad en la vida de la gente y que en el futuro seguirán favoreciendo a las generaciones venideras.

“Tenemos que pedirle a los gobiernos más, porque nos merecemos mucho más, nos merecemos el agua, las obras de pavimentación, las luminarias, la vivienda con el cuarto extra”, enfatizó.

El alcalde de Rosales, Marcial Márquez Gutiérrez, reconoció a la titular del Ejecutivo por todo el apoyo que ha recibido el municipio durante su mandato, con impulsos para los sectores agrícola, ganadero y pesquero; en temas de salud, seguridad, bienestar social, entre otros.

Agradeció además a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), por su papel en la perforación y equipamiento de este pozo que, resuelve la necesidad fundamental del acceso al agua potable.

Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS, subrayó que esta inauguración es un acto de justicia, pues el Gobierno del Estado había prometido este pozo como parte del compromiso de garantizar agua potable para todos los chihuahuenses, y reconoció el esfuerzo de la Gobernadora por hacer cumplir este derecho humano al agua, que ya no solo es líquido vital, sino también un motor para la economía.

En representación de la comunidad del Kilómetro 99, el señor Raymundo Saucedo, resaltó la importancia de esta obra, pues desde hace dos años empezaron a tener problemas con el pozo anterior hasta que en meses pasados colapsó.

Narró que esto generó momentos complicados, pues las pipas no eran suficientes para cubrir la demanda y en ocasiones la población duraba días sin contar con el líquido vital, situación que ahora quedó atrás.

Una vez concluido el acto protocolario, Maru Campos visitó el módulo de registro de MediChihuahua, que se llevó a la sede del evento como parte de la feria de servicios “Gobernadora en tu municipio”, para asegurar que las personas que no se encuentran afiliadas a algún esquema de seguridad social, tengan la oportunidad de acceder un servicio de salud de calidad y completamente gratuito.

En el marco de dicha iniciativa también se ofrecieron consultas médicas, vacunación general, pruebas de detección de VIH, sífilis y de optometría.

También se distribuyeron lentes de forma gratuita, actas de nacimiento, constancias de no antecedentes penales, cortes de cabello, donación de árboles y se entregaron tarjetas “Juntas Podemos Ahorrar”, programa del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto