Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Rector de la UACH la XIV Semana Académica “Alcances y desafíos de México”

Trabajamos en conjunto por un buen sistema educativo que nos ayude a definir nuestros objetivos para construir un futuro más prometedor de México, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez al inaugurar la décimo cuarta Semana Académica “Alcances y desafíos de México”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Fierro Ramírez dijo que como país se debe de reconocer que a pesar de que ya se tienen aproximadamente 18 meses sufriendo por la pandemia, hasta el momento no se ha diseñado un sistema en conjunto como nación para definir la prevención, es decir, “estamos dejando pasar una pandemia, pero no estamos atacando los principales elementos que nos han llevado a perder a muchos de nuestros seres queridos”.

Por tal motivo, invitó a que desde la Universidad y siguiendo los lineamientos del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, se trabaje en el desarrollo de habilidades y destrezas, a través de un sistema académico que contribuya a definir como país o nación, el perfil del mexicano que se necesita precisamente para salir adelante y fortalecido.

“Hoy es una excelente oportunidad que inicia un Gobierno del Estado con mucha    intensidad para definir lo que nosotros queremos crear como perfil del chihuahuense, hemos estado en diversas pláticas con el secretario de Educación a quien le hemos ofrecido todo nuestro respaldo y apoyo para dar este gran paso”, expresó el Rector Fierro Ramírez.   

Agregó que en la UACH se espera que los análisis y las investigaciones que surjan de esta semana académica, haya nuevos elementos que lleguen a detonar esa gran innovación de los docentes, investigadores y estudiantes, para obtener las soluciones que se requieren aplicar en esta nación.

Por su parte, el Dr. Abraham Paniaga Vázquez, director de la FCPyS, indicó que hablar de los alcances y desafíos de México es ahondar sobre las necesidades, oportunidades y riesgos que se afrontan como sociedad, sin embargo, el objetivo de esta semana académica es que los y las estudiantes se pregunten cuál es su papel ante los retos y desafíos que viven como mexicanos.

Los alumnos de la facultad deben de saber qué hacer frente a una contingencia sanitaria, analizar cuál fue su papel frente a las necesidades de salud que enfrentaron millones de mexicanos, o qué piensan hacer sobre el reto como sociedad relacionado con el tema de  la seguridad pública. “Esos son los retos que a nosotros nos interesan y para eso estamos dispuestos en hacerles llegar las herramientas que los ayuden a enfrentar ese tipo de desafíos”, finalizó el director de la UACH.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pertenece a la División de Estudios sobre  Sociedad, Justicia y Estado de Derecho de la UACH. Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la página web https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Realiza Salud detecciones oportunas de cáncer de mama

Durante octubre se llevan a cabo pruebas en Unidades Móviles de Mastografía para prevenirlo y detectarlo en mujeres entre 25 y 69 años
Como parte de la campaña “Contra el cáncer yo actúo” las Unidades Móviles de Mastografía de la Secretaría Estatal de Salud recorrerán diferentes localidades de la entidad para llevar a cabo exámenes clínicos de mama y mastografías.

Estas acciones se realizan a través del programa de Cáncer en la Mujer, con el propósito de brindar los servicios de detección y orientación acerca del cáncer de mama.

Las mujeres que tengan entre 25 y 69 años de edad pueden acudir durante el mes de octubre a las Unidades Móviles para la realización de estas pruebas.

El personal del programa de Cáncer en la Mujer indicó que efectuarán recorridos itinerantes en la jurisdicción de Chihuahua y de Parral, en donde atenderán con un horario de 9:00 a 14:00 horas. En la jurisdicción de Chihuahua, actualmente la Unidad Móvil se encuentra en Meoqui el 4 y el 5 de octubre.

Jurisdicción Chihuahua
Ciudad Fecha
Julimes 6 y 8 de octubre
Chihuahua (Congreso del Estado) 15 de octubre
Chihuahua (Universidad de Durango) 16 de octubre
Chihuahua (Plaza del Ángel) 19 de octubre
Chihuahua (Col. Riberas de Sacramento) 20 al 23 de octubre
Chihuahua (Los Álamos Cd. Aldama) 18 de octubre
Chihuahua (El Sauz) 26 al 28 de octubre

Jurisdicción Parral
Ciudad Fecha
Santa Bárbara 5 y 6 de octubre
Matamoros 7 y 8 de octubre
Valle de Allende 9 y 10 de octubre
Villa López 11 al 13 de octubre
Jiménez 14 al 16 de octubre
Parral 17 al 23 de octubre
Valle de Zaragoza 24 al 26 de octubre

Concepción Jiménez, coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer, señaló que es suma importancia que las mujeres de 25 años en delante hagan su revisión clínica cada año, mientras que para la mastografía debe realizarse cada dos años en mujeres entre 40 y 69 años.

La Secretaría de Salud del estado exhorta a la ciudadanía a sumarse en estas acciones preventivas y pone a su disposición los servicios en las Unidades de Salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cerrados y sin presupuesto albergues para mujeres violentadas en el estado, denuncia diputada

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ivón Salazar Morales, solicitó en el pleno del Congreso del Estado, que se atienda de manera urgente, la falta de personal en los albergues temporales o casas de transición de los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM) a fin de atender a las mujeres víctimas de violencia.

Los albergues temporales o casas de transición que se localizan en Chihuahua y Ciudad Juárez, requieren de suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para aumentar su eficacia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“Ambos se encuentran cerrados por falta “suficiencia presupuestaria” para la contratación del personal que los atiende, dejando a miles de mujeres desprotegidas que no tienen alternativa más que continuar viviendo el infierno de la violencia y llenas de miedo al seguir conviviendo con su agresor” lamentó la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que estos lugares, fungen como un refugio fuera del alcance de los agresores de mujeres, mismos que tienden a perseguirlas para continuar el conflicto aún después de una separación física y pese a haber sido denunciados por violencia.

Salazar Morales, argumentó que tan solo en el primer año de confinamiento por la pandemia derivada del COVID 19, los casos de violencia familiar en el Estado aumentaron en 100 por ciento, pasando de 10 mil casos en promedio en los años anteriores hasta 21 mil casos de violencia familiar registrados en el 2020.

“Resulta imperativo establecer una política multidisciplinaria que atienda cada una de las fortalezas que brindan los Centros, en una colaboración abierta e interinstitucional capaz de dar solución de fondo al problema de la falta de elementos y recursos necesarios para cumplir con su función, motivo por el cual, consideramos que es de urgente resolución, ya que al depender de cuestiones presupuestales, deben preverse para el presupuesto 2022” urgió la legisladora priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto