Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Rector de la UACH la XLIII Semana del Humanismo 2021

Published

on

“La Universidad tiene la obligación de crear estrategias educativas que vayan encaminadas a resolver la desigualdad en México para conseguir la cultura de la paz, así como apoyar en las acciones que tiene como objetivo el desarrollo sostenible”, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, al inaugurar la XLIII Semana del Humanismo denominada “Ética y Educación como herramientas contra la brecha social”.

Fierro Ramírez destacó que la semana del humanismo ha rebasado todas las fronteras de la facultad que la ha llevado a una transformación muy importante, que si bien es cierto antes se dedicaba a personajes que han sido trascendentales en la construcción del conocimiento, en esta ocasión se enfoca en la búsqueda de soluciones de los problemas fundamentales que se presentan en México.

El rector de la UACH dijo que todas las instituciones de educación superior, sobre todo las públicas, han sido creadas con dos objetivos; el primero de ellos es formar profesionistas e investigadores altamente capacitados para el desarrollo de las comunidades, y la segunda, que todos los miembros de esa comunidad académica contribuyan a resolver los problemas que tienen en una entidad, ya sea local, regional o nacional.

Añadió que en la Universidad Autónoma de Chihuahua se trabaja con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, que está enfocado precisamente para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron claramente marcados por la Organización de las Naciones Unidas, en donde académicos, miembros de las sociedades civiles organizadas, funcionariado público, medios de comunicación, etc., tienen la obligación de contribuir para lograrlo.

“Esta semana del humanismo es un trabajo que busca impactar precisamente en resolver las situaciones de violencia en todos sus órdenes para conseguir la cultura de la paz, que impacta en tres ejes que se han denominado como los elementos fundamentales para atacar la desigualdad en México. Dentro de esos tres elementos se encuentran tener un buen sistema de seguridad, buen sistema de salud y sobre todo un buen sistema de nivel educativo. Con orgullo puedo decir que la Facultad de Filosofía y Letras ya cumplió al impactar en dos de estos ejes; en el de seguridad y por supuesto en la educación de calidad”, finalizó el rector.

Por su parte, el director de la Facultad que pertenece a la División de Filosofía, Artes y Humanidades, el Dr. Armando Villanueva Ledezma, dijo que después de tanto tiempo de encierro provocado por la pandemia, esta semana del humanismo representa un signo de renacimiento, de adaptación, valentía y coraje, al poder sobre ponernos ante todas las adversidades.

“Conforme se ha trabajado en las diferentes semanas del humanismo, se ha buscado cambiar lo que se hacía tradicionalmente, en esta ocasión tratamos de evolucionar en un afán de despertar la capacidad de imaginación para crear acciones y dar paso a las ideas como eje central, sin dejar de reconocer lo valioso y motivador que pudieran resultar los apoyos de los personajes que representan la cultura y el pensamiento crítico y reflexivo”, señaló Villanueva Ledezma.

En el presídium estuvieron presentes el M.L. Ramón Gerónimo Olvera Neder, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, las maestras Mónica Guevara Torres e Ivonne Esparza Morales, secretarias Académica y Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente.

La XLIII Semana del Humanismo “Ética y educación como herramientas contra la brecha social” se llevará a cabo a partir de este lunes 4 al 8 de octubre, las actividades son gratuitas y válidas para el Carnet Cultural Universitario. Sigue la programación en Facebook Live https:www.facebook.com/filosofiayletrasuach.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto