Connect with us

México

Incendio consume 3.5 hectáreas de manglar en Tajamar

Bomberos de Cancún y personal de la oficina municipal de Protección Civil mantienen vigilancia permanente en la zona de manglar siniestrada de Malecón Tajamar.

Además dan seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio para evitar que surjan nuevas conflagraciones, informó el director de la dependencia, Thomas Hurtado Morris.

El funcionario recordó que el reporte del incendio se recibió a las 13:45 horas del domingo pasado, por lo que se procedió a dar puntual atención y aplicar las tácticas correspondientes para el control de la conflagración, con el apoyo de 20 elementos y ocho unidades.

Dijo que hasta hoy, el terreno siniestrado abarca un promedio de 3.5 hectáreas de manglar, por lo que se decidió montar una vigilancia permanente.

“Permaneceremos de manera ininterrumpida en el lugar para mantener el control”, añadió.

También comentó que para evitar que algún ciudadano o patrimonio se pudiera ver afectado, «estaremos realizando recorridos en el interior y en el perímetro del sitio».

De igual manera, el director de Bomberos de Cancún, dio a conocer que se implementaron labores de coordinación, suministro de recursos y logística de operación con 10 elementos de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez, a cargo del titular de la dependencia, Luis Antonio Lomelín Diaque.

Además de personal de la Secretaría de Marina (Semar), del 64 Batallón de Infantería, personal técnico de la concesionaria Aguakan, así como personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del municipio de Solidaridad.

Añadió que desde anoche se establecieron rondines de vigilancia cada dos horas, con cinco bomberos abordo de las unidades 933 y 923, quienes continuaron con las labores de remoción y enfriamiento de tronquería.

Hurtado Morris refirió que hasta el momento no se ha emitido ninguna resolución respecto de las causas del incendio y que será el personal de la dependencia dará seguimiento a las acciones de mitigamiento, control y extinción del incendio, durante el tiempo que sea necesario.

También están a la espera de que la autoridad competente determine los motivos de la conflagración y dé a conocer los resultados de las averiguaciones.

Por otra parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, indicó que a las 18:30 horas del domingo 19 de marzo el siniestro había sido controlado.

A su vez, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, comentó que como parte de las acciones conjuntas para la extinción del incendio desde las 22:0 horas del domingo se realizaron viajes con las pipas de agua y el camión vactor para apagar algunas brasas.

Noticias MVS

México

Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.

En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.

“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.

En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.

Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.

En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.

“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.

El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.

“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.

“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.

Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.

“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto