Conecta con nosotros

Chihuahua

Incendios en la Tarahumara pasan de 8 a 24 en una semana

Published

on

Chihuahua, Chih., El estrés hídrico, la sequía y las altas temperaturas triplicaron los incendios forestales en la sierra Tarahumara, los cuales aumentaron de ocho a 24 la última semana, y al corte de las 11 horas de ayer la región concentraba más de la mitad de los 34 siniestros que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó activos en el país, informaron René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, y Manuel Chávez Díaz, coordinador de la Conafor en la entidad.

En las 34 conflagraciones trabajan mil 224 brigadistas y personal de Conafor, cinco de ellas afectan a Durango, dos a Baja California, mientras Sonora, Coahuila y Quintana Roo registran uno cada uno y en 11 municipios de la Tarahumara de Chihuahua se registran 24.

En lo que va de 2021 se han combatido 531 incendios forestales que han afectado 43 mil 240 hectáreas, cifra que representa el doble de los siniestros registrados todo el año pasado, y la actual temporada “se prevé todavía más fuerte”, por la extrema sequía y las altas temperaturas.

Se triplican por sequía

Almeida explicó que tal cantidad de conflagraciones se debe a la sequía que ha golpeado severamente al estado desde 2020, aunada a los fuertes vientos que se han presentado en esas zonas, lo cual complica su control. Los 24 fuegos activos reportados este martes por Conafor se localizan en los municipios de Casas Grandes, Carichí, Guazapares, Maguarichi, Guachochi, Temósachic, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Bocoyna y Ocampo.

La quema en el municipio de Bocoyna obligó a evacuar algunas rancherías y abarca desde la zona de San Juanito hasta el Rumurachi, en Carichí. Hasta el lunes había 118 combatientes sofocando el siniestro de San Juanito.

El fuego en la zona de Casas Grandes, que afectó a más de 5 mil hectáreas, fue parcialmente controlado, aunque los brigadistas continúan laborando.

Una vez sofocado podremos movilizar a las cuadrillas para atender los incendios de otros municipios, como el de San Juanito, en Bocoyna, que actualmente afecta a varios ejidos y poblaciones cercanas, explicó la Dirección Forestal del Gobierno del Estado. Sin embargo, en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca de Temósachic y la zona que colinda con Sonora, también requieren voluntarios.

Asimismo, cinco conflagraciones no han sido controladas en el municipio de Guachochi y amenazan con extenderse a las rancherías Ocote y Chorowe. En el municipio de Ocampo, la falta de lluvias secó la cascada del Parque Nacional Basaseachi, por lo que desde el domingo las inmediaciones de ranchería La Casita y la vía Yecora-Cuauhtémoc son afectadas con otra catástrofe.

Chihuahua

Maru Campos anuncia unidad investigadora por caso de agentes de la CIA

Published

on

By

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció la tarde de viernes la creación de una unidad especializada para investigar el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Chihuahua y la posterior muerte de dos agentes de la CIA.

 



La unidad estará dirigida por Wendy Paola Chávez Villa, explicó en un mensaje la gobernadora, quien es la actual titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero y la Familia (FEM) en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que explicó Campos Galván, la investigación se centrará en esclarecer los hechos ocurridos entre el 17 y 19 de abril en donde se dio el desmantelamiento del narcolaboratorio y donde se registró un accidente donde murieron 4 personas, dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos estadounidensesintegrantes de la CIA.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván. Foto: Especial

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia”, dijo Campos Galván.

“La decisión de crear esta unidad es en función de la importancia que ha adquirido el caso en aras de la transparencia y con la finalidad de recabar toda la información y darle claridad a los acontecimientos”, dijo Campos Galván.

Destacó que la trayectoria de Chávez Villa, ha resaltado dentro de la FEM por la procuración de justicia para las mujeres, por lo cual será ella la encargada de avisar periódicamente de los avances en la investigación de este caso.

“Y déjenme decirles a través de ustedes a las familias chihuahuenses: Vamos a seguir trabajando con toda la decisión para enfrentar la amenaza del crimen organizado y evitar que las drogas contaminen las calles de nuestras naciones. El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones y la colaboración que resulte necesaria para cumplir nuestra misión de asegurar La Paz”.

En ese sentido, afirmó que se van a redoblar los esfuerzos, para seguir dando resultados tan contundentes como fue el desmantelamiento del narcolaboratorio en El Pinal.

“Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles. Esto se traduce menos adicciones, menos violencia asociada al narcomenudeo y menos deterioro en nuestras familias. Así que vamos a seguir trabajando y dando resultados a las familias de todo el estado de Chihuahua”, agregó.

La gobernadora aseguró en su mensaje que su administración no dará más detalles sobre el avance de la investigación del caso del narcolaboratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto