Conecta con nosotros

Chihuahua

“Incongruente que se deba iniciar un nuevo proceso de designación de la Presidencia del IEE”

El Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, integrado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C. y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C. (CAMT), firmaron un posicionamiento en contra del dictamen que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el cual, consideró que las 3 aspirantes mujeres que llegaron hasta la última etapa no son aptas para el desempeño de la presidencia del IEE Chihuahua, por lo cuál declaró desierto el proceso de selección del cargo en mención y aprobó una nueva convocatoria.

Por tal motivo, las integrantes del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua manifestaron las siguientes cuestiones:
Primero. – Las tres mujeres participantes han demostrado su profesionalismo en el ámbito electoral siendo profesionistas destacadas en el área de su competencia.

Segundo. – Desde un inicio del proceso de selección comprobaron y acreditaron los requisitos solicitados en la convocatoria, aprobando No.05 destacadamente y en igualdad de calificaciones con los hombres participantes superando a más de treinta personas en las diversas etapas, tanto en el examen, como en el ensayo.

En el dictamen le dan una ponderación absoluta y determinante a la entrevista realizada, para declarar desierta la convocatoria manifestando que no son “aptas” para el desempeño de la Presidencia, ello, sin tomar en cuenta, el
currículo comprobado de cada una de ellas, su capacidad electoral, sus calificaciones en el examen, en el ensayo y de su trabajo, invisibilizando el trabajo y la capacidad de estas mujeres, estereotipándolas y negándoles la
posibilidad de participar nuevamente en procesos para la renovación de la Presidencia pues desde este momento las están descalificando por ser “incompetentes” (antónimo de “aptas”) demeritando además su labor y su crecimiento como profesionistas, cerrándoles las puerta a la oportunidad de acceder a un puesto de toma de decisiones reforzando los techos de cristal.

Por lo anterior, se exhortó al Instituto Nacional Electoral, a que se dé cumplimento a la sentencia emitida por sala superior y se nombre presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua a una mujer de las tres participantes en el proceso de selección, una vez concluido el proceso electoral por el cual se encomendó a la actual Consejera Presidenta Provisional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Reporta Salud otros 257 casos confirmados de Covid-19 y 9 decesos en la entidad

La Secretaría de Salud estatal informó en su reporte epidemiológico que se confirmaron 257 casos de COVID-19 así como nueve decesos, los cuales se registraron en Juárez (5) y el resto en Ahumada, Allende, Temósachic y Carichí.

A la fecha, el acumulado general es de 69 mil 174 casos confirmados, 7 mil 039 decesos, 57 mil 267 (+171) recuperados, 35 mil 627 (+87) descartados y hay mil 60 (-240 ) sospechosos.

Hay 96 pacientes hospitalizados en 26 unidades médicas de la entidad; de ellos, 24 se encuentran intubados; del total atendido 52% están en el IMSS, 41% en el Sector Salud, 2% en el Issste, 5% en el IMSS Bienestar.

La información muestra que el 50% son del sexo masculino (34,815 casos) y 50% del femenino (34,359 casos).

Los porcentajes de comorbilidad en decesos: 35% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 5% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma, 0.3% VIH/Sida.

La proporción por género en personas fallecidas es 40% mujeres y 60% hombres.

Las muestras de diagnóstico: Laboratorio Estatal (35), acumulado 42,799; otros laboratorios 426, acumuladas otros, 156,372; total de muestras 461, acumuladas 199,171.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invierten 60 mdp en remodelación de la Ciudad Deportiva

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado dio a conocer que para beneficio de las más de 10 mil personas que acuden diariamente a la Ciudad Deportiva, se realizan obras de modernización que serán las más notables en las siete décadas de vida del emblemático parque.

Recientemente se concluyó la instalación de las luminarias LED, con lo cual se dota de luz a la totalidad de la superficie de este parque urbano, ubicado a un costado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que anteriormente presentaba problemas por los sectores que no contaban con iluminación.

Se instalaron un total de 789 luminarias que al sustituirlas por tecnología LED permite ahorro en consumo de energía. Además se repararon las luminarias que se encontraban dañadas.

El reemplazo de la luminarias y la reparación de los 1.8 kilómetros de la trota pista, con la instalación de arcilla de 10 centímetros de espesor, especial para corredores, así como los andadores, forman parte de la primera etapa de las obras de modernización de este espacio público.

La obra se encuentra a cargo del Gobierno del Estado y se realiza con una inversión histórica superior a los 60 millones de pesos. Actualmente se encuentra en su segunda etapa y contempla la modernización de la explanada principal y el Estadio Olímpico, que son de los espacios más emblemáticos y utilizados de este parque urbano.

En esta etapa también se trabaja en la rehabilitación de la Ciudad Infantil, que contempla la instalación de juegos, remodelación de los baños, así como la instalación de mobiliario urbano como el kiosko, mesas, bancas, botes de basura, señalización, entre otras.

Esta área lúdica y de juegos contará con zona con pasto para pic-nic, con bancas y malla-sombra en 1160 metros cuadrados, así como más de 20 juegos infantiles, tales como puentes colgantes, tirolesas, resbaladillas, columpios, sube y baja, módulos para escalar, entre otros.

Además, en esta etapa también se rehabilita el área de frontones, que de igual manera es uno de los espacios más demandados, y que tras su modernización darán mejor servicio.

Cabe señalar que la Ciudad Deportiva tiene un área superior a las 29 hectáreas, lo que hace que sea una de las principales áreas recreativas para familias y los amantes de las actividades físicas y al aire libre.

Representa además un “pulmón” para la capital del estado de Chihuahua. Tiene una larga historia de más de 70 años, fungiendo como sitio lúdico y deportivo que también es sede de distintas actividades en esta capital.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto