Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Incrementa el riesgo de muerte prematura por dormir demasiado

Published

on

Dormir en exceso puede ser casi tan malo para la salud como hacerlo demasiado poco, reveló un estudio de la Universidad de Keele, en Staffordshire, Reino Unido.

De acuerdo con la investigación, las personas que duermen más de diez horas diarias de forma habitual tienen 56 por ciento más de posibilidades de morir por infarto, y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.
Ocho horas es el patrón establecido de sueño en un adulto, el tiempo adecuado para que el cuerpo repare las células y los vasos sanguíneos, tal como consideran los expertos en la materia.

Esta investigación solo se refiere a los riesgos que conlleva dormir demasiado de forma habitual. Estudios anteriores han revelado que hacerlo solo ocasionalmente es incluso positivo.

Caso contrario, no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de varios problemas de la salud como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, entre otras, como han demostrado varios estudios a lo largo del tiempo.

Hay que tener en cuenta que, según un estudio realizado por el Karolinska Institute de Estocolmo, el riesgo de muerte prematura por dormir menos de seis horas diarias ronda el 65 por ciento.

Sin embargo, una nueva investigación -realizada a través de 74 estudios a tres millones de personas-descubre que dormir en exceso es peor, pues las personas que alargan el sueño más de diez horas tienen 30 por ciento más de posibilidades de morir antes que las que duermen solo siete horas, según el estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

La investigación concluyó que las personas que dormían durante diez horas tenían 56 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y 49 por ciento más de morir por enfermedad cardiovascular.

El investigador principal, el doctor Chun Shing Kwok, del Instituto de Ciencia y Tecnología en Medicina de la Universidad de Keele, asegura: “Nuestro estudio tiene un impacto importante en la salud pública, ya que muestra que el sueño excesivo es un marcador de riesgo cardiovascular elevado”.

Para el científico, los médicos deben interesarse por el sueño de los pacientes cuando estos acudan a la consulta, sobre todo si presentan conductas de sueño en exceso.

“Los médicos deberían considerar detectar factores de riesgo cardiovascular adversos y apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno grave del sueño que se produce cuando la respiración de una persona se interrumpe durante el sueño”, asegura.

No está claro por qué dormir demasiado es malo para la salud. Algunos estudios sugieren que cambia la producción de sustancias químicas cerebrales como la serotonina o la dopamina, que pueden provocar depresión.

Además, estar tumbado en la misma posición durante demasiado tiempo también puede debilitar los músculos y provocar dolores en la espalda y en las articulaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

China está a un paso de llegar al lado oscuro de la Luna

Published

on

La sonda china Chang’e 4 entró en órbita lunar este miércoles, completando un paso clave para efectuar el que sería el primer aterrizaje jamás realizado en la cara oculta de la Luna, anunció la Administración Nacional del Espacio de China.

Después de volar alrededor de 110 horas desde la Tierra, la sonda comenzó a disminuir su velocidad y entró en la órbita polar lunar elíptica con una periluna de 100 kilómetros, en línea con las instrucciones enviadas desde un centro de control en Pekín.
La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el sábado por un cohete Gran Marcha-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste.

La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el cohete envió la sonda a la órbita lunar “según lo planeado”, y el centro de control sólo tuvo que realizar “pequeños ajustes” antes del proceso de desaceleración.

A continuación, el centro de control ajustará la órbita de la sonda alrededor de la Luna y probará la comunicación entre la sonda y el satélite de retransmisión de datos Queqiao, añade la información.

Después, el centro elegirá el “momento adecuado” para completar el aterrizaje, que Pekín prevé para principios de enero.

Según el organismo, la misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Niños que pasan más de 7 horas en el celular sufren cambios cerebrales

Published

on

Los niños que pasan siete horas o más con dispositivos digitales, como los llamados teléfonos inteligentes, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes, reveló un gran estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

En particular, los niños que pasan más de dos horas al día frente a dispositivos digitales muestran peores resultados en pruebas de inteligencia y de habilidad lingüística, según un informe preliminar del estudio.
Dado que un adolescente pasa en promedio hasta seis horas al día frente a un “smartphone” o una tableta, los resultados son motivo de preocupación.

El estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, cuyos primeros resultados oficiales se publicarán a principios de 2019, ha involucrado a 11 mil 874 niños de entre 9 y 10 años de edad, incluidos dos mil 100 gemelos y trillizos.

A todos ellos se les someterá a seguimiento hasta que sean adultos en 21 centros de investigación a lo largo de Estados Unidos.

El estudio ha durado una década y se han realizado pruebas a más de 11 mil niños del país.

Se trata de uno de los estudios más grandes enfocados a entender qué pasa en el cerebro de los más pequeños cuando pasan muchas horas delante del teléfono móvil, tableta, computadora (ordenador) o televisor.

Si bien los investigadores explican que el alcance de los resultados preliminares aún no se puede valorar hasta tener más datos, en los niños que pasan siete o más horas al día frente a un dispositivo se detectó adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, en comparación con los poco expuestos al ocio digital.

Los niños con menor desarrollo en esa zona muestran problemas cognitivos como falta de memoria o de atención, además de un coeficiente de inteligencia menor que el de sus compañeros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Qué temas fueron los más buscados en Google por los mexicanos?

Published

on

By

El Mundial 2018, los resultados de las Elecciones 2018 en México, el cantante Freddie Mercury, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el videojuego Fortnite fueron los términos más buscados en Google durante este 2018 en México.

Mientras el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, era tendencia en la plataforma en Washington D.C. por el testimonio que ofreció ante el Congreso de Estados Unidos, en México la plataforma anunció los términos, eventos y personas con mayor tendencia de búsqueda entre los usuarios mexicanos durante el 2018.

Si bien el término y el evento que más buscaron los mexicanos en los últimos 12 meses fue el Mundial de Futbol 2018, los resultados electorales en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los debates presidenciales previos a la elección fueron términos recurrentes entre las búsquedas de los usuarios radicados en México.

Con el estreno de la película Bohemian Rapsody, que fue un éxito de taquilla a nivel mundial y que llevó a la música de Queen a colocarse entre la que más reproducciones tenían en la plataforma de streaming musical Spotify, el nombre del difunto cantante de la banda británica Freddie Mercury también apareció entre los términos y personas más búscados en las computadoras, smartphones y tablets de los mexicanos.

El fallecimiento de personas como el guionista de cómics de superhéroes Stan Lee, los jóvenes músicos Avicci y Mac Miller, el chef y presentador de televisión Anthony Bourdain y el científico Stephen Hawkings también se reflejaron en las tendencias de búsqueda en México en este 2018.

Entre las preguntas hechas por los usuarios mexicanos en el buscador destacan; ¿Con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo? y ¿qué países han ganado la copa mundial de fútbol?; además de ¿cómo cuidan los animales a sus crías?, ¿cómo se puede utilizar la energía solar? y ¿cómo votar?

De acuerdo con Google, las listas se integran mediante la exploración y el análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador. Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, como Google Trends y otras herramientas internas de la compañía. Después se filtra el spam y las búsquedas repetidas para, según la compañía, construir las categorías que reflejen mejor el espíritu de año.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto