Conecta con nosotros

Slider Principal

Incrementan hospitalizaciones de Covid-19 en el estado

El reporte epidemiológico sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en la entidad emitido por la Secretaría de Salud Chihuahua indica que hay un total general de 56 mil 424 contagios tras haberse confirmado otros 189, mientras que el número de personas fallecidas incrementó a 5 mil 481, con 14 decesos en la entidad.

Los municipios que confirmaron nuevas defunciones son Juárez (+ 2), Chihuahua (+6), Parral (+3), Jiménez (+1), Allende (+1) y Valle de Zaragoza (+1).

Además, muestra que actualmente hay 220 personas hospitalizadas en 30 unidades médicas, de los cuales el 64% son derechohabientes del IMSS, 27% del Sector Salud, 3% Sedena, 5% Issste y 1% IMSS Bienestar; del total 60 se encuentran intubadas.

Hay 47 mil 185 pacientes recuperados, 30 mil 632 posibles casos han sido descartados, y mil 545 son vigilados como sospechosos.

A la fecha van 139 mil 401 inscripciones en la aplicación para celular “Salud Digital”; del total de registros, 77 mil 222 recibieron en respuesta Gerencias Blanco/Verde, otros 3 mil 489 recibieron atención catalogada como COVID-19/Amarillo y 7 mil 104 atención catalogada como COVID-19/ Rojo-Naranja.

En cuanto a Monitor COVID, se tiene un total de 8 mil 324 personas capacitadas y certificadas para vigilar que las y los ciudadanos cumplan con las disposiciones sanitarias del Sector Salud para evitar la propagación de contagios en el estado.

Los contagios por municipios son: 29,352 Juárez, 14,674 Chihuahua, 2,215 Hidalgo del Parral, 2,107 Delicias, 1,852 Cuauhtémoc, 1,157 Ojinaga, 812 Nuevo Casas Grandes, 442 Camargo, 371 Guachochi, 361 Jiménez, 349 Bocoyna, 306 Meoqui, 240 Saucillo, 186 Aldama, 164 Aquiles Serdán, 136 Chínipas, 113 Guazapares, 115 Gómez Farías, 118 Allende, 104 Guerrero, 91 Rosales, 86 Santa Bárbara, 82 Ahumada, 78 Namiquipa, 78 Ascensión, 58 Manuel Benavides, 54 Buenaventura, 51 Guadalupe y Calvo, 50 Madera, 47 Casas Grandes, 47 Urique, 37 San Francisco del Oro, 32 Santa Isabel, 27 La Cruz, 25 Nonoava, 24 Janos, 23 Balleza, 23 Ocampo, 23 López, 22 Bachíniva, 20 Julimes, 20 Guadalupe, 20 Valle de Zaragoza, 19 Cusihuiriachi, 18 Gran Morelos, 17 Praxedis G. Guerrero, 16 Coronado, 16 Matamoros, 15 Ignacio Zaragoza, 13 San Francisco de Conchos, 13 Temósachic, 12 Coyame Del Sotol, 11 Carichí, 10 San Francisco de Borja, 9 El Tule, 8 Batopilas, 7 Huejotitan, 7 Galeana, 7 Morelos, 6 Moris, 6 Riva Palacio, 5 Rosario, 5 Satevó, 4 Dr. Belisario Domínguez, 3 Uruachi, 3Matachí y 1 Maguarichi.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 28 mil 794 casos y el 49% del femenino con 27 mil 630 casos confirmados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO anuncia que acudirá a Suprema Corte por suspensión provisional de ley eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este viernes que buscará llevar la suspensión provisional de la Ley Eléctrica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Estos jueces se crearon, surgen, cuando se lleva a cabo la reforma energética, para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional. Apenas se está publicando la reforma, ahí va el amparo. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces», apuntó.

López Obrador insistió en que hay dueños de empresas extranjeras, e incluso algunos mexicanos, que están muy molestos por la recientemente aprobada reforma eléctrica, y defendió que es para evitar contratos leoninos.

El jueves, un juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que no aplicará para nadie hasta que no se dicte sentencia.

“La Ley ya entró en vigor pero se suspenden sus efectos”, aclaró Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, en entrevista.

La suspensión del juez surgió después de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico presentaron un amparo inmediatamente después de que se publicó el decreto de reformas a la Ley eléctrica, es decir, el pasado martes.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Que muera la normalidad. Por Itali Heide

A lo largo de la vida se nos enseña a ser ‘normal’. Dentro del espectro de la normalidad, hay una determinada manera de comportarse, hablar y presentarse que se considera correcta en los ojos de la sociedad. Desde una muy temprana edad, los niños ya reconocen a otros niños fuera de estos parámetros de ‘normalidad’: quienes no se conformen con el comportamiento o aspecto físico estándar, frecuentemente se convierten en objeto de burla.

¿Quién no recuerda haber sido testigo de la humillación, la deshumanización o la burla de alguien más? Y si no recuerda ser testigo, es probable que ellos mismos fueron humillados, deshumanizados o burlados. Las historias abundan desde todas las perspectivas: los bullys, las víctimas, los héroes, los cómplices y los que simplemente decidieron quedarse callados. De cierto modo, absolutamente todos compartimos algo de culpa en la epidemia de odio que ha traumatizado a niños y afectado a adultos durante siglos. Por alguna razón, muchos niños y jóvenes encuentran humor en la degradación de las personas por su condición económica, color de piel, peso, religión, neurodivergencia, género y demás.

¿Será porque los adultos se comportan de la misma manera? Si es cierto que el mejor maestro es el ejemplo, podríamos argumentar que los niños simplemente están siguiendo la ruta que la sociedad les ha allanado. Las aspiraciones son estrechas: el poder y el dinero se consideran el mayor logro del éxito. Para llegar a ser poderosos y tener dinero, los niños deben sentarse erguidos, jugar bien, olvidarse de manchar la ropa de lodo, obedecer a sus mayores, hacer la tarea, sacar buenas calificaciones y, finalmente, integrarse a la máquina mundial de la empleabilidad.

Así ha sido siempre, ¿no? Quienes temen el cambio argumentan que si ha funcionado durante los últimos siglos, debería seguir funcionando. Sin embargo, esta es la dirección equivocada en la que hay que correr. La globalización ha permitido a la gente explorar todas las vías para encontrar la plenitud en sus vidas, incluso cuando no está a la altura de nuestros estándares. La sociedad dicta que las vacaciones soñadas son las que esperan en alguna playa exótica con una piña colada, pero hay quienes prefieren ir a un Comic-Con para disfrazarse de su personaje favorito. Los trajes para los hombres y los vestidos para las mujeres son elegantes y esperados, pero un vestidazo verde neón con botas rosas y el cabello amarillo brillante merece la misma validez de expresión. Hay quienes sueñan con una mansión de lujo, mientras otros desean vivir en una cabañita a orillas de un lago solitario. ¿Por qué nos importa tanto que los demás vivan a nuestro nivel de confort?

Después de años de intentar encasillar a las personas, creando instintos sociales enraizados en problemas sistémicos, ¿no es hora de dejar de compararnos? Tal vez, sólo tal vez, el mundo sería un lugar más pacífico si aceptáramos y abrazáramos las millones de formas en que podemos vivir nuestras vidas y expresarnos, por dentro y por fuera.

Por primera vez en la historia de la humanidad, los niños que no encajan en la norma pueden encontrar consuelo en comunidades que comparten sus peculiaridades, sus gustos, sus miedos, sus preocupaciones y sus diferencias. Ahora, es tiempo de que esa cultura de aceptación virtual llegue al primer plano de la vida real. La normalidad está cambiando todos los días, y esperemos que nosotros lo hagamos con ella. El mundo tiene que normalizar la vida sin disculpas, rompiendo sus lazos con el materialismo absoluto y abriendo el panorama de la supuesta ‘normalidad’. Es bonito ser lo que todos quieren ser, pero es más valioso ser quien eres.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto