Connect with us

Chihuahua

Incrementan verificación sanitaria a queserías

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), ha efectuado 106 visitas de control sanitario a igual número de queserías en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Camargo.

Como resultado, personal verificador de la Gerencia de Operación Sanitaria aplicó 15 medidas de suspensión de actividades, totales y parciales, a los establecimientos que incumplieron con la normatividad vigente; asimismo, aplicó 4 medidas de aseguramiento de productos derivados de la leche.

Las principales irregularidades encontradas, tienen que ver con la falta de pasteurización y con el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 251 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y a la Norma Oficial Mexicana 243 Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.

Derivado de lo anterior la Coespris se dio a la tarea de implementar en la región de Delicias, y próximamente en Casas Grandes, la realización de cursos, talleres y pláticas de capacitación, dirigidos a las y los propietarios y empleados operativos de queserías, a fin de que mejoren los procesos y procedimientos de producción, en con base en la legislación sanitaria.

Es importante hacer énfasis en que quienes laboran en este proceso de elaboración de productos lácteos, deben conocer y aplicar los aspectos básicos de higiene personal y sanidad durante la manipulación de alimentos, desde la selección de productos y su ingreso a la planta, hasta el manejo y uso en las diferentes preparaciones y conservación, a fin de que no signifiquen mayor riesgo para el consumo, además de contribuir en la mejora de las condiciones de infraestructura.

Chihuahua

Declaran primera de semana de junio de cada año como “Semana Estatal de la Bicicleta”

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Estatal de la Bicicleta, con el fin de promover actividades que contribuyan a la difusión, impulso y consolidación de un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.

Este documento fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Cultura, quien mencionó que el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión del tránsito vehicular y la mejora de la salud pública dado a que no sólo se utiliza como medio de transporte, sino de forma recreativa y de activación física.

Detalló que se busca que se consolide un espacio anual de diálogo y coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y se destaca, que se pueda garantizar el acceso a una movilidad segura y no motorizada.

En este sentido, se señaló que en el 2021 el Congreso de la Unión aprobó que la primera semana de junio sea reconocida oficialmente como la Semana Nacional de la Bicicleta y que, de igual manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Por último, se estableció que el Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con las autoridades competentes, acordarán el diseño y ejecución de un programa institucional, con motivo del Día Estatal de la Bicicleta, a fin de promover las actividades que contribuyan a su difusión, impulso y consolidación como un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto