Conecta con nosotros

Slider Principal

Incumple Gobierno Federal con obligación en materia de migración: Coordinador diputados PAN

El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración, ha incumplido con sus obligaciones lo cual ha derivado en graves faltas que han puesto en riesgo la seguridad y dignidad de las personas, así lo sostuvo este jueves en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles.

Aseveró que MORENA pretende engañar o distraer la grave responsabilidad que debería asumir el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra rebasado también en materia de migración.

Lo anterior luego de la iniciativa presentada por la diputada Leticia Ortega, quien solicitó al Gobierno del Estado y a los municipios de Juárez y Chihuahua, para que se realice un aumento de los recursos en los presupuestos de egresos del próximo año en materia de migración, ello señaló el diputado Mario Vázquez, sin señalar la responsabilidad y exhorto al Gobierno Federal.

“Basta comentar el lamentable hecho de que el Gobierno Federal se haya constituido en un muro, que impide el paso de miles de migrantes, en un claro detrimento a los derechos humanos. También es importante recordar que el Gobierno Federal en un principio prometió recibir a los migrantes con abrazos y después terminaron agarrándolos a garrotazos”, expresó Vázquez Robles.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde enero de 2019 a marzo de 2021 se erogó 981 por ciento más recursos para regresar indocumentados que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) para atender solicitudes de refugio; De enero de 2019 a mayo de este año el INM destino mil 209 millones 130 mil 209 pesos para repatriar a indocumentados, aseguró Mario Vázquez.

Añadió que en los último tres años la COMAR tuvo un presupuesto 111.8 millones de pesos para atender las solicitudes de asilo en la frontera sur de México. En 881 días fueron deportadas 245 mil 735; en 2019 147 mil 607; en 2020, 58 mil, 804, de enero a mayo del 2021, 39 mil, 324.

Ante ello, el diputado coordinador del GPPAN sostuvo que “No podemos ni debemos permitir que los recursos del Gobierno Federal se destinen para avasallar los derechos de los migrantes, ni mucho menos que se utilice la fuerza del Estado, como la Guardia Nacional para agredir a los migrantes que huyen de sus países por la persecución, el hambre y la violencia; cuando debería estar destinada para proteger a la sociedad en general”.

Finalmente, Vázquez Robles reiteró que “nuestro estado velará siempre por los derechos humanos de las personas, independientemente de su origen o situación”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

AMLO enviará reforma eléctrica la próxima semana con un ‘bonus’: el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este jueves que la reforma eléctrica que ‘prepara’ su Gobierno será presentada a más tardar la próxima semana.

“Se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, adelantó en la ‘mañanera’.

En ese sentido, comentó que se está analizando si en esa iniciativa se incluye el tema de la explotación de litio.

En mayo de este año, el titular del Ejecutivo encomendó a la secretaria de Economía, Tatiana Clotuhier, establecer comunicación con Bolivia a fin de definir una política para atender el tema del metal.

El litio en la actualidad es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria.

La Secretaría de Economía señala que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México, pero destaca que hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora. Este último, presuntamente con un potencial relevante.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Abrazar al niño interior. Por Itali Heide

Itali Heide

A lo largo de nuestra vida, se nos pide que nos desprendamos de muchas cosas. Primero, dejamos atrás nuestra infancia. Los amigos que creíamos que aguantarían el paso del tiempo toman caminos que se alejan de los nuestros. Los sueños que nos llenaban de alegría son sustituidos por las realidades con las que nos sacude la edad adulta. Los momentos emocionantes ya no son para tanto, los instantes tristes se sienten mucho más permanentes, y los fugaces momentos de belleza que nos regalaron nuestros primeros años de vida se ven arrebatados y sustituidos por la rutina que este mundo ha decidido es la forma de vida correcta.

Cuando llegamos a la edad adulta, hemos derramado tanto de nuestra copa que la idea de que esté tan llena como cuando recogimos una flor y la apretamos contra nuestra nariz con la agilidad de un niño pequeño y torpe, sin una preocupación en el mundo, parece imposible. ¿Es demasiado tarde para volver a ese sentimiento? La respuesta corta y difícil de admitir es que sí. La infancia es tan mágica que es imposible de recrear. La respuesta larga, sin embargo, trae esperanza. No podemos volver a ser niños, pero podemos despertar a nuestro niño interior, tenerlo cerca y complacer sus deseos y anhelos.

¿Qué pasa con los niños a los que se les arrebató la infancia sin su consentimiento, sustituyéndola por un sinfín de condiciones que les obligaron a sustituir la magia por la preocupación? Nunca recuperarán ese tiempo, obligados a vivir sus vidas sin el conocimiento que sólo una infancia inocente y pura puede permitirles tener. Aquí es donde el niño interior es más difícil de acceder, porque permanece oculto. Mirando hacia lo más profundo del alma, se encuentra encogido tras un muro de traumas, abusos y negligencias. Ni siquiera ellos saben cómo ser niños, porque tuvieron que saber cómo sobrevivir a la infancia en lugar de solo disfrutar de cada momento.

Todos los niños tienen heridas en el alma, no nos engañemos. Algunos más que otros, pero todos viven en un espectro de sanación que debe ser enfrentado algún día. Algunos niños fueron acosados en la escuela, lo que les lleva a un sentimiento persistente de inseguridad que les atormenta durante años. Algunos vieron a sus padres sufrir en un matrimonio que hizo más daño que bien, haciendo del compromiso una decisión difícil de asumir. Muchos (muchos, demasiados, tantos) sufrieron abusos emocionales, físicos y sexuales, lo que hace que la relación que mantienen consigo mismos y con otras personas sea difícil de llevar a cabo de forma saludable. Hay muchas formas en que los niños pueden cargar su dolor hasta la edad adulta, y muchos de nosotros todavía nos negamos a afrontar la realidad de lo que ese dolor ha hecho en nuestras vidas.

¿Cómo podemos aceptar una infancia perdida, una infancia rota, una infancia olvidada? Volviendo a visitarla. Puede parecer una tontería, pero podemos hablar con nuestro yo más joven en cualquier momento, preguntarle cómo se siente, consolarlo en sus momentos de dolor, hacerlo sentir seguro y amarlo incondicionalmente. Yo lo hago todo el tiempo, literalmente. A veces hablo con mi yo de 7 años y lloramos juntas. Le toco la mejilla (mi mejilla), le acaricio el cabello (mi cabello), escucho sus pensamientos (mis pensamientos) y la abrazo fuerte (abrazándome fuerte a mí misma). Ella es una parte de mí tanto como lo fue siempre, y mantener el contacto con ella y sanar los puntos que le dolían y que no entendía ayudan a sanar mi yo actual.

Así que sí, debemos desprendernos de muchas cosas a medida que crecemos. Nos desplazamos, cambiamos y evolucionamos, ya que el cambio se convierte en la única constante en la que podemos confiar para que nunca se vaya de nuestro lado. Una cosa que no se puede cambiar, es el pasado. Nos perseguirá para siempre o nos enseñará, dependiendo de lo que decidamos hacer con él. A medida que la infancia evoluciona hacia la edad adulta, no nos olvidemos de conservar la parte de nosotros mismos que sigue conservando la curiosidad, que contempla las maravillas del mundo, que salta por los charcos después de la lluvia y recoge las piedras que brillan en el sol, que se ríe de los chistes tontos y que toca todas las hojas verdes y flores coloridas que encuentra. El niño interior no sólo está dentro de nosotros, también es quien somos.

Usuario: Caleb Ordoñez 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto