Conecta con nosotros

Slider Principal

Indemnizados con 5,4 millones 21 grafiteros de Nueva York tras el derribo de un edificio con sus obras

El mural creado con aerosoles en el complejo conocido como 5Pointz era un verdadero museo al aire libre en constante transformación. Estaba situado no muy lejos del puente que conecta Manhattan con Queens, en Long Island City. Cubría hasta el último centímetro de las fachadas de un viejo almacén abandonado. La obra fue destruida hace cuatro años para en su lugar construir un edificio de apartamentos de lujo. Este lunes, un juez decidió que el dueño de la estructura debe compensar a sus creadores con 6,7 millones de dólares (5,4 millones de euros) por los daños.

Los artistas usaron las paredes del edificio en Jackson Avenue durante dos décadas para expresarse con el espray. Contaban con el consentimiento de Jerry Wolkoff, el dueño de la propiedad. Pero su destrucción alimentó un intenso debate sobre si los grafitis deben ser considerados como un arte que debe ser protegido o si el propietario del edificio tenía plenos derechos sobre la obra que se creó en sus paredes. Esas fueron las dos preguntas esenciales a las que debía responder los seis miembros del jurado que siguió las deliberaciones.

El juicio concluyó el pasado mes de noviembre en el barrio de Brooklyn. Duró tres semanas. Los 21 artistas que participaron en la demanda basaron su acción en una legislación, la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990, que permite prevenir la destrucción intencionada o negligente de cualquier trabajo de amplio reconocimiento público. Los paneles pintados con aerosoles podían verse perfectamente al llegar a la estación elevada de la línea 7 de metro, en Davis Street, con Manhattan al fondo.

El nombre 5Pointz hacía referencia a los cinco barrios de Nueva York uniéndose en un único lugar. Wolkoff dio acceso a los artistas a su propiedad en 1993. El lugar se convirtió desde entonces en un imán que atrajo a cientos de artistas del grafiti, que durante semanas podían exponer sus creaciones. Algunos trabajos eran permanentes. Tenían hasta su propio curador, un artista conocido como MeresOne, que ponía orden en esta muestra abierta al cielo. Se calcula que se crearon cerca de 11.000 piezas, que se fueron superponiendo una sobre otra.

Los murales de 5Pointz se convirtieron en una atracción turística y el espacio fue utilizado como escenario en películas como “Now You See Me”. Hasta que Wolkoff procedió a cubrir el mural con pintura blanca en octubre de 2013. Era solo el primer paso de un destino fatal. El edificio fue derribado para prepara el terreno para la construcción de la torre en 2015. El propietario defendió durante el proceso que los artistas sabían que el edificio tenía los días contados.

Técnica, maestría y visión
Los grafiteros pensaron incluso en comprar el edificio, pero su valor se disparó a más de 200 millones. El barrio de Long Island City lleva años en un intenso proceso de transformación, con bloques residenciales que se alzan abriéndose espacio entre los almacenes. El misterioso artista británico Banksy pidió que el edificio no fuera derribado, para que se pudiera preservar este espacio que en su día fue considerado como la mayor exposición de arte urbano del mundo.

Los artistas nunca firmaron un contrato con el dueño del edificio o un papel por escrito que les vinculara a la propiedad, lo que dificultaba su causa. El jurado, sin embarg, se puso del lado de los artistas, al considerar que debían ser compensados por el daño causado a 36 de sus obras. El juez federal Frederic Block no solo confirmó su recomendación, sino que con su sentencia amplia a 45 el número de obras que se merecían haber sido protegidas sobre la base de la legislación vigente.

Block consideró que la colección artística que se exponía en las paredes era de gran calidad y destacó la técnica, la maestría y la visión utilizada por sus creadores, “que merecía haber sido expuesta en museos de renombre”. También indicó al argumentar su decisión que las paredes de 5Pointz fueron pintadas por artistas llegados de Londres y que otras tablas fueron productos de prestigiosas escuelas de arte. “Muchos hablan de problemas sociales de nuestro tiempo”, añadió.

Legado
Eric Baum, el abogado de los artistas, insiste en que 5Pointz era un lugar para exponer arte y el edificio ofrecía una estructura importante para ello. Por eso considera que el veredicto final representa una importante victoria para los maestros del aerosol en todo Estados Unidos. “El mensaje es muy claro”, insiste, “el arte protegido por la legislación federal debe ser cuidado y no destruido”. El espíritu de 5Pointz, concluye, “seguirá así vivo durante generaciones».

«Era un templo», recuerda MeresOne, «aunque nunca podrá ser sustituido, esta sentencia es un paso momumental para nuestra cultura y nuestra forma de arte». El grafitero neoyorquino espera que esta decisión contribuya a «cambiar la percepción» que se tiene hacia el arte callejero. Renee Vara, una experta en arte que testificó a favor del colectivo, cree que de esta manera se está reconociendo también el trabajo de artistas que se han formado así mismo.

El juez Block citó, además, que el crimen se redujo en el barrio gracias a esta colección. También reconoció, en todo caso, que no habría impuesto una compensación tan elevada si el propietario hubiera esperado al menos 10 meses a realizar la demolición, para que pudieran haber salvado algunas pinturas. Wolkoff tiene intención de recurrir la sentencia.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *¿Rectora para la UACH?… *Siempre sí multaran por placas viejas… *Bandera blanca en Juárez…

¡Abran paso a la rectora! Fue lo que escucharon en la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua ahora que se pidió adelantar la convocatoria para renovar la silla de Jesús Villalobos Jión.

Pues dicen los cafetólogos que esta premura no solo se trata del incio de clases ni de la solidaridad con el pueblo juarense, como se manejó oficialmente, sino que se trata de una bajada de Jión y de Mario Trevizo de la contienda.

Por otra parte se especula que podría dar la sorpresa la diputada Geo Bujanda para subirse al ring, ya que ha cosechado una buena relación con la gobernadora y ahorita anda con el vuelito del power Legislativo.

Pero además se revivió la posibilidad de otra mujer para la contienda y esa es la ex diputada Liz Aguilera, quien hoy en día se desempeña como defensora adjunta de los derechos universitarios de la UACH.

De esta forma de dos varones que buscaban la silla de rectoría, ahora la disputa cambiaría para el bando femenino… ¿será?

……

El día de ayer, el secretario de Seguridad Gilberto Loya inició con una noticia que dejó helados a más de uno y es que siempre sí serán infraccionados quienes no hayan renovados sus placas a más tardar el primero de septiembre.

Ya eran varios los funcionarios que habían asegurado que no, como el propio secretario de Gobierno César Jáuregui y hasta el secretario de Hacienda Jesús Granillo.

Aunque hay que decirlo, algo que llama la atención es que Loya no se haya aventurado a dar montos, pues además de que no es su área, se limitó a decir que la infracción por placas extemporáneas está en la Ley de Vialidad y los agentes tienen la obligación de hacerla cumplir.

……

Donde ya se levantó bandera blanca, al menos en el caso de violencia extrema como la que se vivió el pasado jueves, fue en Ciudad Juárez.

Los tres órdenes de gobierno afirmaron que la situación de seguridad está bajo control, y es de destacar la acción policial para la captura de algunos de los involucrados en estos hechos que estuvieron a nada de ser calificados como terrorismo.

A los juarenses y el estado en general tocó fibras sensibles y por un momento nos hizo volver al pasado de la llamada narcoguerra donde un día había atentados y el otro también.

Las autoridades lamentaron la muerte de civiles y ahora toca castigar de forma ejemplar a los generadores de violencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cae el R7, jefe de sicarios de “La Línea”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Rubén “H” persona conocida como El R7, presunto integrante de la agrupación delictiva La Línea, por su probable participación en delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños realizados en Bavispe.

El procesado también es conocido como Calva y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1, en Durango, y se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

En el ataque fallecieron las tres mujeres identificadas como Rhonita Miller (30 años); Christina Langford (29 años) y Dwana Langford (43 años), así como seis niños: Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Los sobrevivientes tuvieron que caminar un tramo de 15 kilómetros aproximadamente para llegar a su comunidad, ubicada en Bavispe, Sonora. Presuntamente, el ataque fue producto de un enfrentamiento entre La Línea y una de las células del Cártel de Sinaloa: Los Salazar.

Todas las víctimas eran miembros de la familia LeBarón, personas mormonas que contaban tanto con nacionalidad mexicana como estadounidense. Al día de hoy, hay más de 30 detenidos relacionados por su presunta responsabilidad en la masacre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¡Ya viene el Festival de carne y vino en El Rejón!

Es bien sabido que la pandemia supuso un fuerte golpe para la industria gastronómica que terminó siendo afectada en toda su cadena de valor, desde los chefs hasta los productores. Pero hoy, la innegable reactivación de este sector también nos está dando la oportunidad de volvernos a deleitar no sólo el paladar, sino todos nuestros sentidos con propuestas como la que trae el Festival Carne y Vino 2022.

Caleb Ordoñez

El próximo 15 octubre, se llevará a cabo el festival de carne y vino en la presa El Rejón, donde habrá: masterclasses, música en vivo con artistas locales, torneo de parrilleros, cooking show, actividades infantiles, (niños menores de 11 años entran gratis), todo para tu carne asada, bruch, entre otras sorpresas más, el evento iniciará a la 1 de la tarde para finalizar a las 11 de la noche.

Para los capitalinos y visitantes que tienen curiosidad por conocer las principales tradiciones culinarias del norte del país, invariablemente destaca la deliciosa gastronomía de Chihuahua, esta última es una entidad que sobresale por muchos sentidos: es el estado más grande del territorio nacional; es uno de los más importantes focos económicos de México y por supuesto, como se había mencionado tiene una rica gastronomía que hace las delicias de los visitantes nacionales y extranjeros, en esta fecha podrán disfrutar y ver la diversidad que se puede hacer con la carne.

Luis Fernando García Gallegos y Héctor Reyes Lerma comentaron al respecto: “Es un evento que tiene dos elementos gastronómicos muy importantes para la ciudad de Chihuahua y sobre todo para el norte del país, por un lado es la carne asada y por el otro el crecimiento de la región vitivinícola, decidimos llevar a cabo este festival para que los locales y turistas tengan una experiencia con estos dos elementos que comentamos y deseamos que toda la ciudad huela a carbón y carne asada, donde los visitantes van a encontrar en la exposición todo lo relacionado a la industria de la parrilla: gente que vende salsas, sazonadores, carne, proteína para asar, carbón, asadores, equipo de parrilla; así como del vino”.

TORNEO DE PARRILLEROS

Informaron que el objetivo es tener 30 equipos participantes, entre 6 y 10 personas cada uno, teniendo un costo de inscripción de $5,500.00 por equipo, quienes tendrán que presentar tres platillos, sin importar si son aficionados o expertos; uno tendrá que ser a base de res, otro cerdo y uno especial de Bimbo, una hamburguesa en estilo libre. El primer lugar se llevará $50,000.00, el segundo $30,000.00, para el tercer lugar será una sorpresa. El jurado estará compuesto de 18 jueces, principalmente chef de Chihuahua.

ACTIVIDADES

Por otra parte, habrá cocina a fuego abierto, donde los animales completos ensartados en estacas se estarán cocinando para que los comensales puedan degustar esta carne; también se podrá disfrutar de actividades de integración familiar, siendo juegos donde se involucran a los padres junto con sus hijos en competencias. Si deseas más información puedes entrar a la página de Facebook donde están registrados como “Festival de carne y vino”; asimismo, los boletos para el acceso ya están disponible en la plataforma Boletito, teniendo un costo, según información de los organizadores: Entrada general $150.00, Entrada acceso VIP $450.00, Torneo por equipo $5,500.00.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que Leticia Ramírez, actual directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, reemplazará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien será candidata a gobernar el Estado de México.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de la también maestra en la mencionada coordinación que presidió en el Federativo, así como en la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255 mil escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia de Covid-19 en México, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.

¿Quién es la nueva secretaria de Educación Pública?

Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria por laBenemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el inicio de esta administración, Leticia Ramírez se encargó de la atención ciudadana de todas las personas que llegaban a Palacio Nacional con peticiones y propuestas para el gobierno federal, en especial para el presidente López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto