Conecta con nosotros

Acontecer

‘Indigestión’ mundial por comida adulterada: confiscan 10 mil toneladas en 57 países

Published

on

La operación coordinada por Interpol y Europol en 57 países ha concluido con la intervención de 10 mil toneladas y mil litros de comidas y bebidas falsificadas y peligrosas, informó hoy la agencia policial europea.

El dispositivo, bautizado como «Opson V», también ha conllevado varias detenciones en todo el mundo por delitos relacionados con el tráfico de productos alimentarios falsificados, muchas veces cometidos por redes de crimen organizado, según explicó Europol.

La operación ha intervenido desde 9 toneladas de azúcar contaminadas con fertilizantes en Sudán a 85 toneladas de aceitunas en Italia que habían sido pintadas con sulfato de cobre para mejorar su apariencia, pasando por bebidas alcohólicas falsas en Grecia o Reino Unido.

ESTAFA GASTRONÓMICA MUNDIAL
En Indonesia, por ejemplo, se detectaron 70 kilos de intestinos de pollo que habían sido conservados en formol, que está prohibido como aditivo alimentario.

Por su parte, en Hungría, Italia, Lituania y Rumania las autoridades aduaneras y policiales intervinieron chocolates falsificados y vino sin alcohol para niños que iban destinados a países de África occidental.

Muchos de estos fraudes se detectan de hecho en los controles aduaneros en los aeropuertos internacionales, como pasó en el de Zaventem (Bruselas), donde los funcionarios de aduanas incautaron varios kilos de carne de mono destinadas a su consumo.

La policía tailandesa, por otro lado, desmanteló una red criminal y destruyó más de 30 toneladas de carne ilegal no apta para el consumo humano que había sido puesta a la venta en supermercados en Tailandia a través de esta organización.

En Australia, se detectaron 450 kilos de miel adulterada y un lote de cacahuetes etiquetado como piñones, lo cual «representa una amenaza para los alérgicos», recordó Europol.

En Corea del Sur las autoridades detuvieron a un individuo que comerciaba suplementos dietéticos para bajar de peso en Internet con ingredientes peligrosos, con los que había generado más de 170 mil dólares en solo diez meses.

También se detectaron casos de fraude alimentario en Burundi (alcohol ilícito), Togo (pescado), Zambia (alcohol ilícito y productos dietéticos) o Bolivia (sardinas).

SALUD EN RIESGO
El coordinador de Interpol de esta operación, Michael Elis, recordó que estas comidas y bebidas falsificadas «a menudo se compran sin sospechar que son productos potencialmente muy peligrosos».

Por su parte, el responsable de delitos contra la propiedad intelectual de Europol, Chris Vansteenkiste, indicó que el aumento de los precios de los alimentos y la globalización de la cadena alimentaria ofrecen a las redes criminales «la posibilidad para vender productos falsificados de calidad inferior».

Esta industria, que según el representante de Europol mueve «miles de millones» de euros, presenta graves riesgos potenciales para la salud de clientes desprevenidos.

Vansteenkiste subrayó que el carácter global y la complejidad de este tipo de fraudes hacen necesaria una cooperación entre agencias policiales de todo el mundo.

 

 

Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto