Conecta con nosotros

Policiaca

Indignación en México por muerte de joven doctora detenida por la policía: la familia denuncia intento de abuso sexual en una galera

Las investigaciones tras la muerte de Beatriz Hernández Ruiz continúan, aunque la familia y agentes de la policía dieron versiones que se contradicen con lo revelado por el gobierno local tras las primeras pesquisas.

Por su parte, Pao Palacios, la cuñada de Beatriz, informó a través de sus redes sociales que en los separos, el padre de Betty pudo verla con vida y 15 minutos más tarde les fue notificada su muerte.

De acuerdo con el post que publicó en su Facebook, los policías habrían intentado abusar de ella, pero terminaron por estrangularla, aunque la versión de los agentes fue distinta.

A la familia le informaron que Betty presuntamente se habría suicidado con una servilleta, pero después el gobierno de Progreso, a cargo de Armando Mera Olguín (PVEM, Morena, PT, PESH) lanzó su propia versión.

Beatriz Hernández (Foto: Facebook / Pao Palacios)Beatriz Hernández (Foto: Facebook / Pao Palacios)

De acuerdo con el comunicado, la doctora habría sido ingresada al área de retención primaria, luego de ser certificada por un perito en la materia, quien le atribuyó características físicas identificadas con el uso de sustancias.

Sin embargo, la supuesta causa de muerte habría sido por un objeto en el cuello del que la encontraron supuestamente suspendida. Tras el hallazgo, habrían desplegado las acciones oportunas “para evitar lesiones”, e incluso señalaron que fue transferida al hospital.

Además, en el comunicado confirman que fue visitada por un hombre, quien se identificó como su padre y estuvo con ella “durante algún tiempo”.

Y fue precisamente su padre, Cirilo Hernández quien dijo a la periodista Susana Jiménez de La Silla Rota que por la forma en que la vio en el piso, con los tenis tirados, habría podido forcejear con alguien.

Luego de abandonar la celda para realizar diversos trámites, informó al medio, regresó únicamente para ver a su hija recibiendo respiración de boca a boca por parte de personal de Protección Civil.

(Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)(Foto: Facebook/Hernandez Ruiz Emmanuel Aldo)

La doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, murió dentro de la galera de la presidencia municipal de Progreso de Obregón, Hidalgo, donde fue remitida luego de que policías estatales la detuvieran.

De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó en un accidente vial, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.

Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición. Sin embargo, la médica no responde y es ingresada a la unidad oficial.

(Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)(Foto: Facebook/Enoc Hernández Chávez)

Ante esta situación, miles de mujeres y colectivas feministas se volcaron a redes sociales para pedir justicia y denunciar las irregularidades entorno al caso.

“Ella no murió por el accidente, tampoco por omisión en atención médica. A Betty la mataron, murió en manos de la policía”, escribió una usuaria de Twitter.

“Me niego a creer la versión de los hechos, que presenta la Policía de Progreso de Obregón… Alguien que se prepara arduamente para salvar vidas… jamás pensaría atentar o quitarse la suya… Ella no se suicidó… A ella la asesinaron”, escribió otra de las usuarias.

“¡Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales! JUSTICIA PARA LA DOCTORA BETY”, escribió su cuñada, Pao Palacios, a través de su Facebook oficial.

“Ella se dedicaba a salvar vidas, ayer nos la arrebataron de la peor manera. Lo peor que te puede pasar es haber nacido mujer en un país donde nosotras somos invisibles, donde el feminicidio no cuenta, donde nosotras no valemos”, finalizó Palacios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

En la soledad de su celda, el Chapo Guzmán se aferra a un milagro tras la caída de Emma Coronel

Confinado en una soledad total, en la celda más oscura de la prisión Supermax, en Florence, Colorado, (EEUU) Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, espera apelar su juicio, supuestamente por estuvo influenciado por lo que se decía de él en internet, televisión y diarios de todo el mundo.

Este martes, tras darse a conocer un supuesto acuerdo de culpabilidad de su esposa, Emma Coronel y el gobierno estadounidense, la defensa del Chapo Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua, volvió a insistir en la “mala conducta” del jurado de su juicio en Nueva York, en 2019.

En febrero, cuando inició el juicio del siglo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, se incrementó la venta de souvenirs con la imagen del capo mexicano  (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)En febrero, cuando inició el juicio del siglo contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, se incrementó la venta de souvenirs con la imagen del capo mexicano (Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO)

Según alega la defensa en un expediente de 39 páginas, la corte de distrito se equivocó al negarse a investigar un reportaje publicado en el portal digital Vice News sobre la “mala conducta generalizada” del jurado, que rompió su juramento al no seguir las instrucciones del juez de no tener contacto con lo que se publicaba sobre ese proceso legal.

Este medio publicó el 20 de febrero de 2019, tras la condena a cadena perpetua de Guzmán Loera por narcotráfico, una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio al capo mexicano en medios y redes sociales.

De acuerdo con la fuente, el jurado mintió en varias ocasiones al juez Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura periodística del juicio. La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Tras publicarse esta información, la defensa del Chapo declaró que era “profundamente preocupante e inquietante” lo ocurrido e insistió en que, de ser cierta, su cliente “no tuvo un juicio justo”. Asimismo, acudió ante la Corte de Apelaciones para pedir un nuevo proceso para su cliente.

Cogan ordenó al jurado no leer noticias sobre el caso, no investigar en internet y no hablar con nadie del proceso.En sus argumentos para un nuevo juicio, la defensa se refiere nuevamente a ese reportaje al insistir en que el tribunal debe dar luz verde al reclamo de Guzmán, que cumple su cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La defensa argumentó al tribunal en el documento presentado el viernes que al menos cinco miembros del jurado violaron “rutinariamente” su juramento y las instrucciones del juez. También que pese a que la corte les confiscaba sus móviles y constantemente les advertía de no hablar con nadie sobre el caso, “ellos repetidamente burlaron esas directivas”, lo que incluyó conversaciones en el trayecto de regreso a su casa en voz baja en las que comentaban las noticias más recientes.

Entre los descubrimientos “más explosivos” figura que al menos cinco jurados y dos alternos “supieron y hablaron” acerca de que Guzmán presuntamente drogó y violó a niñas tan jóvenes como de 13 años, lo que calificaron de “repugnante”, agrega además la defensa en el documento, en el que precisa al tribunal sus razones por las que debería autorizar un nuevo proceso.”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

AMLO reveló que el ahijado del “Mencho”, “El 8?, podría quedar en libertad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Adrián Alonso “G”; podría quedar en libertad, luego de que un juez lo absolviera de cargos en su contra.

“Imagínense la situacion de policías, de soldados, de marinos, de mucha gente que también por cumplir su deber pierden la vida, y de repente el juez dice, queda absuelto, dos, eso fue a mediados de mayo; y anoche o ayer, otro, así un señor que se llama… que está en una cárcel de Durango, a lo mejor ustedes ay escuchado hablar .. entonces no es decir se niega el mandato al juez, vámonos despacio, viendo si no hay otras cosas, porque si no imagínense cómo queda el Estado mexicano.

López Obrador pidió a sus colaboradores investigaran el nombre con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y luego de unos minutos confirmaron que se trataba de Adrián Alonso “G”

Sin dar más detalles, López Obrador solo enumeró los casos similares, en donde jueces determinan las libertad de criminales famosos, como la de Héctor “El Güero” Palma, ex líder del Cártel de Sinaloa, que el 1 de mayo se le determinó que era inocente de los cargos que se le imputaban.

Otro de los casos que mencionó, fue el de José Yépez “O”, alias » El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; quien a finales de mayo un juez exoneró de los delitos contra de servidores públicos.

“Yo no estoy prejuzgando, solo estoy describiendo hechos, recuerdo que un primero de mayo, día inhábil, en la madrugada, ordena que se le libere y dan de plazo 24 horas… se investiga , se pide la ampliación del plazo para investigar para ver si no hay otros delitos y la fiscalía hace otras gestiones, y otro juez amplia el plazo para que se vea si no hay otros delitos.

Luego viene lo de este señor de Guanajuato (la exoneración del “Marro”), y estoy hablando de casos famosos, porque es diario; qué no pueden dar en lugar de 24 horas, dar 72 horas, qué no pueden decidir que no lo van a hacer el sábado o domingo; qué no pueden decidir hacerlo en un día hábil”, cuestionó López Obrador.

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, “El 8?, ahijado del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, Durango; desde abril del 2019.

Unos días antes “El 8? había sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Ejército Mexicano, en Zapopan, Jalisco, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El presidente mexicano señaló que su obligación como ciudadano es denunciar lo que considera no está bien para el país, y reiteró su cuestionamiento al Poder Judicial.

“Por qué se actúa así, o ¿no nos metemos con el Poder Judicial?, ¿no decimos nada?, todos los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar de dar a conocer lo que consideramos no es bueno para el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto