Conecta con nosotros

Resto del mundo

Indonesia ordena evacuación inmediata por volcán en Bali

Indonesia cerró este lunes el aeropuerto en la turística isla de Bali y ordenó a los 100 mil residentes que viven cerca de un volcán que está arrojando columnas de ceniza que evacúen inmediatamente, alertando que la mayor erupción en 54 años podría ser «inminente».

El aeropuerto de Bali estuvo cerrado por 24 horas desde la mañana de este lunes, afectando a 445 vuelos y unos 59 mil pasajeros después que el Monte Agung, que dejó cientos de muertos en 1963, lanzaba cenizas volcánicas hacia el cielo. Autoridades dijeron que la cancelación de vuelos podría extenderse.
«Las columnas de humo van acompañadas a ratos de explosiones y sonido de detonaciones que pueden escucharse hasta a 12 kilómetros del pico», dijo la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB) en un comunicado tras elevar la alerta de tres a cuatro, el nivel más alto.

«El potencial de una erupción más grande es inminente», agregó la agencia, refiriéndose a la visibilidad del resplandor del magma en la cumbre de Agung durante la noche y alertando a los residentes a evacuar una zona de peligro en un radio de ocho a 10 kilómetros.
Un portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que hasta ahora no había víctimas y que 40 mil personas ya habían abandonado el área, pero que decenas de miles aún necesitaban desplazarse.

Bali, famosa por el surf, sus playas y templos, atrajo casi 5 millones de turistas el año pasado y su aeropuerto sirve como un centro de transporte para las islas del archipiélago al oriente de Indonesia.

Pero el turismo se ha desplomado en partes de Bali desde septiembre, cuando los temblores volcánicos provocados por el macizo Agung comenzaron a incrementarse y el nivel de alerta se elevó al máximo antes de ser reducida en octubre, cuando se calmó la actividad sísmica.

«Estoy realmente preocupada. Tal vez me vaya hacia el sur donde creo que estaré más segura para evitar quedar atrapada por las cenizas», dijo Maria Becker, una turista alemana que estaba en Amed, a unos 15 kilómetros del volcán.

El Agung se eleva majestuosamente sobre el este de Bali a una altura de más de 3.000 metros. El noreste de Bali está relativamente poco desarrollado comparado al sur, más turístico y densamente poblado.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos de Indonesia (PVMBG), que está utilizando drones, imágenes satelitales y otros equipos, dijo que las predicciones eran difíciles ante la ausencia de registros instrumentales desde la última erupción de hace 54 años.

México

AMLO confirma que son 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Las dos personas hacían trabajos de tapado de baches cuando ocurrió el derrumbe; las autoridades siguen buscándolos, pero los dieron por muertos.

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que hay tres mexicanos, dos desaparecidos y uno herido, entre las víctimas del accidente del puente de Baltimore que se derrumbó el martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son 3 mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida herido pero está ya a salvo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró que tienen información puntual de los afectados pero aclaró que, a petición de los familiares, por el momento no podrán difundir esos datos.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto”, apuntó.

El mandatario señaló que los dos mexicanos que permanecen desaparecidos están siendo buscados.

“Hay dos (compatriotas) que están desaparecidos. Uno con vida, dos desaparecidos, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia con el cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”, relató.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recordó que también hay desaparecidos de otros países lo cual, enfatizó, demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, “trabajos muy riesgosos” y señaló que por eso “no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando el buque Dali,con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto