Conecta con nosotros

Nota Principal

INE abrirá al menos el 60% de paquetes electorales

De manera preliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la apertura de cuando menos 59.82 % de los paquetes electorales de la elección federal del pasado domingo, que representan  89 mil 159 de las casillas instaladas.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció que la cifra podría aumentar durante los recuentos, pero por ahora serían 17 los distritos donde habrá recuento total voto por voto para dilucidar al ganador, ante la cerrada competencia entre el primero y segundo lugar en votación-

EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que, además, de acuerdo con información de los consejos distritales  el recuento de paquetes electorales podría llegar al 64 % de la elección federal, unos 93 mil paquetes electorales.

En 2012 se previó la apertura de casi 60 mil paquetes y finalmente resultaron abiertos para recuento 81 mil 655 paquetes de las elecciones de diputados federales de ese año.

Jacobo Molina explicó que las causas para el recuento pueden ser múltiples, «pueden ir desde lo cerrado de los resultados electorales en algunos distritos del país, hasta la propia complejidad de la implementación del nuevo modelo electoral».

Recordó que hay 6 causales de recuento parcial, entre ellas que no coincidan los datos de las actas de escrutinio con las actas en poder del presidente del consejo distrital; se detecten actas alteradas, no existan actas en de escrutinio y cómputo en el expediente de casilla; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos contendientes más votados o bien, todos los votos depositados hayan sido a favor de un solo partido.

Al rendir el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales, según el cual la mayoría se han instalado, el funcionario indicó que en todo caso la ley prevé este mecanismo de apertura para garantizar «que con cada recuento el voto se cuente y se cuente bien».

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la apertura de paquetes para su recuento se introdujo en la reforma de 2007-2008

En este caso «es probable que sean abiertos y recontados 59.82 % de las casillas electorales, el recuento más grande de la elección desde la reforma 2007 y 2008».

Fuente: El Universal

México

Irrumpen manifestantes. Suspenden indefinidamente sesión del senado.

La discusión sobre la Reforma Judicial entró en receso después de que manifestantes lograron ingresar a las instalaciones del Senado de la República.

»¡El Poder Judicial no va a caer! ¡No va a caer!», corean mientras empujan las puertas del reciento en el que se discuten los cambios constitucionales. Personal de seguridad intenta contener el avance.


Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, decretó el receso indefinido para atender el incidente de seguridad.

»Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de los senadores y de las senadoras. Va a venir más gente», dijo Enrique Vargas, del PAN, antes de que se pausara la sesión.

Desde temprano, miles de trabajadores del Poder Judicial, junto a organizaciones sociales, juveniles y estudiantes de Derecho de diversas universidades, se manifiestan afuera del recinto legislativo y emiten pronunciamientos tanto a favor como en contra de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

El grupo de trabajadores del Poder Judicial que ya realizaba un campamento en la lateral de Paseo de la Reforma acordó el pasado fin de semana que si bien no levantarán la manifestación, tampoco realizarán bloqueos en los accesos a la Cámara Alta, a fin de que los 128 legislares puedan ingresar y sesionar sin problema para que no busquen una sede alterna.

Este martes, los trabajadores del Poder Judicial comenzaron sus actividades por la mañana a través de la entrega de volantes informativos a las personas que pasaban por Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Para seguir la sesión en el Senado de la República, colectivos a favor de la Reforma Judicial colocaron aparatos de sonido y una pantalla gigante en el cruce de Reforma y la calle París, a un costado de recinto.

Mientras se desarrollaba una parte de la sesión en el Senado, al exterior, trabajadores del Poder Judicial utilizaron todo tipo de instrumentos como cornetas, matracas, tambores y altavoces para hacer la mayor cantidad de ruido, así como cánticos a favor de la reforma.

“¡Arriba la justicia, abajo la reforma!”, “¡el Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” eran algunas de las consignas que se escuchaban frente al Senado.

Desde un templete colocado en la lateral de Reforma, un trabajador del Poder Judicial hizo un llamado a los senadores de todos los partidos, en especial de Morena y aliados, a ni ignorar el sentir de los trabajadores de esta institución y no votar por consigna presidencial.

“Divórciense de ese maldito discurso de que el pueblo ya decidió, el pueblo también está acá afuera (del Senado), el pueblo que está informado, el pueblo que sabe que hay detrás de la aprobación de la Reforma Judicial. No vamos a permitir que sigan manipulando las conciencias”, apuntó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto