Conecta con nosotros

México

INE confirma intento de hackeo durante las elecciones de 2024, pero asegura que no hubo filtración de datos

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que durante el proceso electoral de 2024 sus sistemas informáticos fueron objeto de una vulneración, aunque aseguró que el incidente fue contenido de manera oportuna y sin afectaciones a la información sensible.

La institución explicó que el ataque ocurrió el año pasado, en plena jornada electoral, y que fue atendido inmediatamente por su equipo de ciberseguridad. En un comunicado difundido en redes sociales, el INE precisó que no existen evidencias de que la información almacenada en sus servidores haya sido comprometida o se encuentre circulando en la dark web.

“Se trató de una incidencia registrada durante el periodo electoral que fue atendida y contenida oportunamente”, señaló el organismo, al responder a un usuario que cuestionó la supuesta filtración de datos.

Como parte de las acciones de reforzamiento, el INE informó que hace dos meses realizó una depuración total de las cuentas con acceso a través de su Red Privada Virtual (VPN), mecanismo que permite conectarse remotamente a sus sistemas. Además, implementó la autenticación de doble factor para todo el personal con acceso remoto, con el fin de elevar los niveles de protección institucional.

El Instituto añadió que se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para confirmar que no hubo vulneraciones en la infraestructura interna. También se realizaron verificaciones conjuntas con su proveedor de seguridad en red.

Actualmente, un grupo de ingenieros se encuentra en las oficinas centrales del INE realizando pruebas técnicas sobre los sistemas de comunicación y los componentes de seguridad. La institución reiteró que, hasta el momento, no se ha detectado actividad anómala ni acceso indebido a sus bases de datos.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto