Conecta con nosotros

México

INE firmará convenios con Google y Twitter contra ‘fake news’

Published

on

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que para evitar las noticias falsas afecten al proceso del desencanto electoral del 1 de julio, de los partidos y de la democracia no solo firmaron un convenio con Facebook, sino buscan acuerdos con Google y Twitter.

En la inauguración de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, indicó que le apuestan a que la elección mexicana se convierta en un laboratorio para robustecer la democracia con información objetiva a través de todos los medios.

“Por un lado la identificación de noticias falsas y por el otro lado la convicción compartida entre Facebook y el INE de que la mejor manera de combatir a las fake news es compartir información cierta, precisa, validada y objetiva, hoy y me disculpo con los organizadores porque después de la declaración inaugural tendré que salir corriendo porque tenemos reunión con los directivos de Google y en breve con esta red, y con Twitter, estaremos suscribiendo convenios de manera similar”.

Ahí, advirtió a aquellos que colaboran en campañas de algún candidato que desplegarán un blindaje electoral que será intransigente en rendición de cuentas, para que sean transparentes y reporten todo lo contratado.

“Muchos de ustedes están o bien asesorando en términos de comunicación política o bien en vías de hacerlo a alguno de los múltiples cargos de elección popular, en esta que es la elección más grande de la historia, y en el INE si bien hemos asumido una lógica de cara a las redes sociales de máxima difusión pública, máxima libertar, también estamos desplegando un blindaje electoral que será absolutamente intransigente”.

También, llamó a todas las autoridades de todos los órganos de gobierno a no interferir en la contienda electoral, porque deben cuidar y procurar la equidad y respetar las leyes electorales.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida a la cumbre y les pidió estar atentos que lugares visitan, pero no dejar de disfrutar la ciudad.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto