Política
INE investiga a Cuauhtémoc Blanco por presunta falsificación de documentos
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una nueva investigación contra Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de Cuernavaca, Morelos, para determinar si usó documentos apócrifos para tramitar su credencial de elector.
De acuerdo con el periódico Milenio, el director del Registro de Electores (DRFE), René Miranda, confirmó que anteriormente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) envió una solicitud para realizar las indagatorias, por lo que el órgano a su cargo ya comenzó el expediente correspondiente para determinar si existió alguna irregularidad.
Miranda subrayó que debido a que el trámite de la credencial genera un registro y expediente, se puede saber el número de credenciales que genera cada ciudadano.
Publimetro
Política
Gobierno del Estado convocará a autoridades electorales para mesa de trabajo
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, ha anunciado la convocatoria a las autoridades electorales para una reunión que se podría llevar a cabo la próxima semana. El propósito de este encuentro es establecer una mesa de trabajo que dé seguimiento al proceso electoral correspondiente al ciclo 2026-2027.
De la Peña Grajeda explicó que, tras la formalización del proceso electoral en el estado, se acordó la necesidad de generar un espacio de diálogo entre las instituciones encargadas de organizar los comicios y las autoridades estatales. “Seguramente estaremos convocando a las instituciones electorales a una reunión con las autoridades estatales”, afirmó el funcionario.
El encuentro, que se prevé se concrete en la próxima semana, se centrará en la revisión de diversos asuntos relacionados con el desarrollo del proceso electoral. El objetivo es establecer una mesa de trabajo que facilite la comunicación y coordinación entre las autoridades a medida que avancen las distintas etapas de las elecciones.
Cabe destacar que el Proceso Electoral Local 2026-2027 inició formalmente el 1 de octubre con la instalación del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE). Durante este proceso, se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos de Chihuahua.
Además, De la Peña Grajeda había señalado anteriormente que durante el proceso electoral se buscará mantener una coordinación efectiva entre las autoridades electorales, las instituciones de seguridad y los partidos políticos. Esto con el fin de atender, entre otros aspectos, las condiciones de seguridad de los participantes en la contienda y de la ciudadanía en general.
-
México22 horas agoComunidad educativa de Torreón lamenta asesinato de subdirectora de secundaria
-
Resto del mundo21 horas agoPrimera alcaldesa de Japón en licencia de maternidad figura en lista TIME100 Next
-
Chihuahua22 horas agoLocalizan arma de fuego en secundaria de Huasca de Ocampo
-
Revista23 horas agoFallece Ken Urker, pareja de Gypsy Rose Blanchard, a los 33 años
