Conecta con nosotros

México

INE ordena al PAN, PRD y MC retirar spot sobre EPN

Published

on

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), realicen las gestiones, actos y medidas necesarias para que, en un plazo no mayor a 24 horas, retiren o cancelen una aparente publicidad pagada que se encuentra alojada en YouTube, la cual incluye un video con la imagen y voz del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, con la leyenda “Exigimos que el Presidente Peña Nieto saque las manos del proceso electoral”.

Los consejeros concedieron la medida cautelar solicitada por el PRI, ya que determinaron que existen indicios suficientes de la difusión de contenido prohibido a través de publicidad pagada en redes sociales por parte del PAN, lo cual podría posicionar indebidamente a Anaya Cortés, y con ello obtener una ventaja indebida frente al electorado dentro del periodo de intercampaña.

Señalaron que en el video se observa la palabra “anuncio” o “publicidad”, además del logotipo del PAN, el nombre de ese partido político y el hipervínculo para acceder a su perfil de Facebook, de ahí que, al tratarse de propaganda electoral cuyo contenido no es de carácter genérico, y al haberse difundido en etapa de intercampaña, existe el riesgo de que por medio de éste se obtenga un beneficio frente al electorado.

El material denunciado, aparentemente constituye propaganda prohibida para su difusión durante la etapa de intercampaña, porque se aprecia de manera central y destacada la imagen, voz y nombre del precandidato presidencial Ricardo Anaya, además de advertirse frases o señalamientos de rechazo a otras fuerzas políticas contendientes como el PRI, su precandidato presidencial, José Antonio Meade, así como del precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto