Conecta con nosotros

México

INE pidió a candidatos que eviten proclamarse ganadores hasta que haya resultados oficiales

Dos semanas previas a las votaciones del 6 de junio, el consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo basadas en ejercicios estadísticos sin valor oficial.

“Desde ahora, hacemos un llamado a partidos políticos, candidatos y candidatas a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas, a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos, que, si bien están permitidos y regulados por nuestras leyes, no constituyen resultados oficiales”, manifestó en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que el sistema electoral está conformado por dos mecanismos de resultados preliminares, uno es el conteo rápido, el cual se basa en la estimación de las tendencias de votación a través de la selección de una muestra aleatoria y representativa de las casillas.

A partir de los resultados en cada una de ellas, se hace una operación matemática que permite calcular con mucha precisión, “tanto las tendencias de participación ciudadana como las de los resultados obtenidos por cada candidatura y por cada fuerza política”.

Lorenzo Córdova informó que los resultados de las votaciones locales serán comunicados en los portales oficiales de las autoridades electorales de cada estado (Foto: EFE / INE)Lorenzo Córdova informó que los resultados de las votaciones locales serán comunicados en los portales oficiales de las autoridades electorales de cada estado (Foto: EFE / INE)

Por otro lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es una herramienta que prevé los resultados preliminares de elecciones mediante la captura y publicación de los datos que las y los funcionarios de casilla asienten en cada una de las actas de escrutinio y cómputo.

“Este sistema se alimenta de los datos de cada una de esas actas, y reproduce una fotografía de las mismas, lo que permite dar a conocer en tiempo real, a cualquier persona a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones, casilla por casilla, desde las ocho de la noche de la jornada electoral y a lo largo de las horas siguientes, conforme la información se va recibiendo por el INE”, explicó Córdova Vianello.

En tanto, informó que los resultados de las elecciones locales serán comunicados en los portales oficiales de las autoridades electorales de cada entidad federativa. Sin embargo, aclaró que las estimaciones del INE no son definitivas, por lo que habrá que esperar a la publicación final de las y los ganadores de las votaciones

Es muy importante aclarar que estos ejercicios generan la información oficial de la jornada electoral, pero son resultados preliminares, no son definitivos, pues estos serán dados a conocer una vez que se hayan llevado a cabo los cómputos distritales, a nivel federal y local, que, salvo en la ciudad de México, iniciarán por mandato de ley el miércoles 9 de junio
El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Cuartoscuro)El próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, señaló que el Comité Técnico Asesor, conformado por especialistas con extensa trayectoria y experiencia, realizará 16 conteos rápidos: uno de ellos será para estimar los resultados de la elección de la Cámara de Diputados y los 15 restantes por las candidaturas a gobernador.

“La noche del 6 de junio, en torno de las 23 horas, el Comité Técnico Asesor respectivo llevará a cabo 16 conteos rápidos, uno para estimar los resultados de las elecciones de diputaciones federales, y la probable conformación de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y Diputadas, y uno más por cada una de las 15 elecciones de gubernaturas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país ese día”, reveló el funcionario.

Y es que, según el INE, el país está próximo a vivir el proceso democrático más grande en su historia. Lo anterior debido a que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En total, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 más por representación proporcional. Además, los habitantes de 15 estados de la República Mexicana elegirán un nuevo gobernador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

AMLO espera un crecimiento económico mayor al 5% en 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el crecimiento económico para el país se estima en un 5% para este año, aunque él considera que puede ser mayor. Además señaló que la recepción de inversión extranjera registró cifras récord en el primer trimestre del 2021.

Las empresas , las calificadoras, los bancos, están hablando de que vamos a crecer este año 5 % , es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico, pero bueno 5%.

Acaban de dar el dato de inversión extranjera a México, y el primer trimestre de este año fue récord en llegada de inversión al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11, en el mundo, como receptor en inversión extranjera, ahora ocupa el lugar 7. Es de los países más atractivos para la inversión extranjera…

Vamos saliendo bien, ya vamos en su momento cuando se pueda, a dar un informe detallado, de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se desató o se precipitó con la pandemia, cuál fue la fórmula que se aplicó, porque sí ha resultado exitosa”, indicó el mandatario mexicano.

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Más de 700 mil dosis de AstraZeneca aterrizan en México

Procedente de Chicago, Illinois, a las 22:54 horas (tiempo de la CDMX) llegaron a México 709 mil 300 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales se suman a los anteriores 55 embarques que contabilizan un total 34 millones 179 mil 15 biológicos contra el covid-19.

El vuelo 6R 501 de la aerolínea AeroUnion aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el cual significa el vuelo número 70 que llega a dicho aeropuerto con los fármacos para la campaña de vacunación en la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail

Mediante un comunicado, la Secretaria de Salud desglosó la llegada de las más de 34 millones de dosis; 29 millones 633 mil 705 dosis han llegado envasadas de cinco farmaceuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics.

Sumado a estas, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 34 millones 179 mil 015 dosis.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto