Conecta con nosotros

México

INE realizará 3 debates presidenciales antes del inicio del Mundial de Rusia

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó realizar tres debates con candidatos presidenciales: el primero, el domingo 22 de abril en la Ciudad de México a las 20:00 horas; el segundo, el domingo 20 de mayo en Tijuana a las 20:00 horas; y el último, el martes 12 de junio en Mérida a las 21:00 horas.

Si bien los representantes de los partidos pedían que el último debate se realizará lo más cercano al 27 de junio, día en el que termina la campaña federal, el consejero electoral, Benito Nacif, indicó que lo hacen el 12 de junio porque dos días después inicia el Mundial de Fútbol en Rusia, lo que generará un distractor mediático.
“Explicar la razón por la que el debate es el 12 de junio, es porque queremos que el debate se celebre antes de que inicie el Mundial de Fútbol y dejar un día adicional entre la celebración del debate y la ceremonia de inauguración del primer partido del mundial, para que exista un espacio de post debate en noticieros matutinos, esa es la razón esencialmente”.

Además, aprobaron que los moderadores puedan ser más de tres y cuenten con conocimientos en medios electrónicos y de coyuntura nacional.

El moderador podrá intervenir en el debate si se requiere dar fluidez, para que la respuesta sea más breve y por alusiones personales.

El acuerdo aún debe ser avalado por el Consejo General del INE en su sesión del 22 de noviembre.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto