Conecta con nosotros

México

INE registra casi 52 mil firmas irregulares en aplicación para apoyo a la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) captó casi 52 mil firmas con irregularidades a través de la app para la captación de apoyo ciudadano a la revocación del mandato.

En el reporte de avance general actualizado al 21 de noviembre, el instituto registró un total de 490 mil 847 apoyos ciudadanos, de los cuales 12 mil 585 fueron duplicados por la misma persona que los promovió y 29 mil 789 fueron etiquetados con inconsistencias.

Mientras que otros 4 mil 816 corresponden a credenciales de elector dadas de baja y 4 mil 768 fueron de credenciales no encontradas en el padrón electoral.

En suma, los apoyos con irregularidades alcanzan las 51 mil 958 firmas, en un periodo de captación que inició el 1 de noviembre.

El proceso terminará el próximo 25 de diciembre, y al final de este se realizarán los cruces de información de cada promovente para determinar los registros duplicados, informó el INE.

La aplicación “Mi Apoyo”, en palabras del propio instituto, es una herramienta para recabar el apoyo de la ciudadanía y consiste en que las personas podrán firmar a favor de la revocación del mandato sin la mediación de auxiliares y sin salir de sus hogares.

Se determinó que la captación de firmas sería mediante la aplicación y también en formatos físicos de los promoventes registrados, los cuales deberán ser entregados únicamente en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE o en las juntas locales ejecutivas.

El INE aplazó la fecha para la realización de la revocación de mandato del día original, domingo 27 de marzo, al domingo 10 de abril de 2022.

Lo anterior con el objetivo de contar con tiempo suficiente para revisar los formatos de papel en la recolección de firmas para la convocatoria y realización del ejercicio, que tienen que alcanzar los 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para ser llevado a cabo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Detienen al ‘Bad Boy’, uno de los primeros fabricantes de drones con explosivos para el CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado de la detención de tres personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.

De acuerdo con diversos medios -que citan fuentes federales-, uno de los detenidos es José Luis “H”, alias “Bad Boy” o “Abatar”, uno de los primeros en utilizar drones con explosivos para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según esta información, originalmente surtía de drones explosivos al cártel de Santa Rosa de Lima, pero tras la detención de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, comenzó su andadura en el CJNG.

El caso se deriva de una denuncia anónima realizada el 28 de agosto de 2020, en la que se acusó a José Luis “H” de vender armas en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

El pasado 23 de septiembre, el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, giró una orden de aprehensión contra el señalado, luego del trabajo de investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El pasado viernes, elementos Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El detenido fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, junto con Abraham “M” y a Luis “H”, quienes también contaban con orden de aprehensión vigente por el mismo delito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cesan al titular de Seguridad en Zacatecas tras ola de violencia

En medio de una de las peores olas de violencia que haya vivido la entidad, que este jueves cerró con 10 personas ahorcadas en un puente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo López Bazán, ayer por la tarde fue removido del cargo que ocupó durante 14 meses; en su lugar fue designado Adolfo Marín, general brigadier en retiro del Estado Mayor.

Fuentes gubernamentales confirmaron que López Bazán era jefe de la Comisión Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional en agosto de 2020, cuando fue designado en el cargo, en sustitución de Ismael Camberos Hernández, quien fue comandante de la desparecida Policía Federal. En esa fecha, el entonces gobernador priísta Alejandro Tello pidió al gobierno federal hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en Zacatecas porque los índices de violencia e inseguridad no descendían. Fue entonces que Alfonso Durazo, entonces titular de la SSP federal, recomendó a López Bazán para el cargo.

A pesar de que este funcionario no lograba contener los indicadores de violencia, el 12 de septiembre de este año, al rendir protesta como gobernador, el morenista David Monreal Ávila lo ratificó en su cargo.

Respecto de las críticas de sus colegas de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí por la ola de violencia en la entidad, el gobernador David Monreal Ávila, comentó: «Me parece que tienen una visión muy chiquita en materia de seguridad, pues Zacatecas ha sido por muchos años el cementerio de los estados vecinos, donde sí hay presencia directa de cárteles”.

En fechas recientes, en declaraciones a medios, los cuatro mandatarios cuestionaron la débil política de combate a los grupos del crimen organizado, e incluso llamaron a sus coterráneos a no visitar Zacatecas.

En Tijuana, desconocidos abandonaron en puentes peatonales restos humanos y cuatro mantas con amenazas a policías, según la Agencia Estatal de Investigaciones de Baja California. En el municipio gobernado por la morenista Monserrat Caballero, este año se han cometido mil 700 asesinatos y en los dos meses recientes células delictivas han dejado mensajes en el mobiliario urbano y abandonado restos humanos en la vía pública.

En Mexicali, el Congreso local aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila es una iniciativa avalada por el Consejo de Seguridad ante una situación de violencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto