Conecta con nosotros

México

INE se lanza contra Eduardo Verástegui por donación millonaria

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó abrir una investigación contra Eduardo Verástegui por recibir 6.9 millones de pesos (390 mil dólares) de una cuenta en el extranjero durante el periodo de recolección de apoyos para obtener la candidatura a la Presidencia de la República.

El también actor argumentó que los recursos son propios y exhibió dos extractos de una cuenta bancaria extranjera, aperturada a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias, correspondientes a octubre y diciembre de 2023.

Sin embargo, el resto de información financiera fue testada de tal forma que no era posible observar el saldo promedio ni el balance inicial o final del periodo, ni los conceptos y montos del resto de los movimientos, argumentando motivos de seguridad.

También revisan supuesta propaganda político-electoral de una organización religiosa

Por mayoría, el INE también aprobó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuesta propaganda político-electoral de una organización religiosa en favor de Eduardo Verástegui.

Lo anterior, por manifestaciones expresas del aspirante solicitando la firma de la audiencia a través de la aplicación apoyo ciudadano en una entrevista.

La entrevista fue publicada por la agrupación religiosa de nombre «Mundo Católico TV», autodescrita como una «comunidad católica» con una misión de evangelización digital.

Es decir, se trata de una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe, y desde esa plataforma, impulsó al entonces aspirante.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto