Conecta con nosotros

México

INE y CFE firman convenio para que no se vaya la luz durante las elecciones

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para que desde ayer hasta el próximo 6 agosto se asegure la operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica en esta época electoral.

El convenio, firmado por el titular de la CFE Jaime Francisco Hernández Martínez y el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, asegura que habrá buen suministro de electricidad en inmuebles del INE durante el proceso de los comicios del próximo 1 de julio.

El acuerdo entre ambas instituciones tiene cuatro prioridades: asegurar una correcta infraestructura para llevar la energía a instalaciones del INE, tener personal disponible en caso de imprevistos, atender oportunamente irrupciones al servicio y arrendar las plantas de generación eléctrica que requiera el INE durante la jornada electoral.

“Cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en los flujos de información durante la jornada electoral, por pequeña que sea, podría dar lugar a la suspicacia sobre los resultados y que la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral”, comentó Córdova.
El INE indicó que este convenio está hecho para atender cualquier contingencia física y política.

En julio de 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari salió victorioso en la elecciones hubo una caída del sistema por falta de suministro eléctrico, supuestamente hecha a propósito para beneficiar al priista.

Con información de Forbes y El Financiero

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto