Conecta con nosotros

México

INEA celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Published

on

En un destacado avance en materia de alfabetización, que va de 12.47 millones de mexicanos mayores de 15 años que han aprendido a leer y escribir en los últimos 35 años, México celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) destacó a través de su cuenta de Twitter, @INEAmx, su participación con el Día Internacional de la Alfabetización y agregó que desde la creación del Instituto se ha reducido la brecha de género, ya que sólo seis de cada 100 mujeres son analfabetas.

Mundialmente, más de 750 millones de adultos son analfabetos; dos terceras partes son mujeres.

El ocho de septiembre es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para impulsar la alfabetización con el objetivo de empoderar a las personas, sus comunidades, sociedades, así como la calidad de vida.

Unos 250 millones de infantes en edad de asistir a la escuela, no tienen un nivel mínimo de alfabetización.

En México, durante los últimos 45 años el porcentaje de personas analfabetas disminuyó de un 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, un total de cuatro millones 749 mil 057 personas, según cifras anunciadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

México tiene que alfabetizar a 4.4 millones de personas, equivalentes al cinco por ciento de la población.

En el presente año, la alfabetización ha sido llevada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acotó Ban Ki-Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”, dijo a través de un comunicado.

 

Excelsior

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto