Conecta con nosotros

México

Inestabilidad en el Pacífico y el Atlántico: tres zonas con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical rodean a México

Nos encontramos inmersos en la Temporada de Huracanes 2021, y en las aguas del Pacífico y del Atlántico ya se registra actividad considerable.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 7 de junio vigila tres zonas de inestabilidad que rodean a México y que podrían convertirse en los próximos días en ciclones tropicales.

A través de un comunicado, el organismo explicó que dos de estos fenómenos avanzan por las aguas del Pacífico. Te explicamos todos los detalles.

Zonas de inestabilidad en el Océano Pacífico

1. El primero de los sistemas que avanza por el Pacífico es el más fuerte, y el que se encuentra más lejos de las costas mexicanas, a unos 885 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. En las últimas horas, esta zona de baja presión disminuyó su intensidad, aunque todavía mantiene un 70% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días. En la madrugada de este lunes, sus vientos máximos sostenidos batían a 30 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 40 km/h.

2. El segundo sistema se localiza mucho más cerca del territorio mexicano, a solo 30 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala. Esta zona de inestabilidad ganó fuerza, y ahora presenta un 40% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en un plazo de cinco días.

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

Zona de inestabilidad en el Atlántico

Además, en la mañana de este lunes el SMN dio a conocer que detectó una zona de inestabilidad en el Atlántico. Esta todavía es muy reciente y débil. Se sitúa a 690 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y registra un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico.

En este sentido, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que el fenómeno no representa por el momento un riesgo para el estado.

“Se está desarrollando un área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe con baja probabilidad de desarrollo en sistema ciclónico. En 48 horas 0% y a 5 días 20% de probabilidad. No representa riesgo para Quintana Roo. Se vigila su evolución y trayectoria”, escribió el gobernador.

Según el pronóstico de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, esta zona avanzará hacia el norte, acercándose a la Península de Yucatán.

“Se espera que se desarrolle un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe el jueves o el viernes. Algún desarrollo gradual será posible a partir de entonces a medida que el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste, hacia Centroamérica”, indicó el organismo climático estadounidense.

Para que una zona de baja presión se convierta en depresión tropical, debe alcanzar vientos máximos sostenidos de al menos 38 millas por hora, o 61 km/h. Cuando llegan a 65 km/h se forma una tormenta tropical.

Hasta el momento se han registrado tres ciclones: dos en el Pacífico (Andrés y Blanca) y uno en el Atlántico (Ana). Todos avanzaron por el mar y ninguno causó daños en México.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio, y se esperan los siguientes sistemas, de acuerdo al pronóstico del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

* Tormentas tropicales: entre 8 y 11.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 4 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 3 a 4.

Total: entre 15 y 20 ciclones tropicales.

La cifra está por encima del promedio registrado entre 1991 y el 2020 para esta región, de 14 sistemas. Sin embargo, se aleja mucho de los 30 ciclones que se reportaron el año pasado.

Nombres para el Atlántico: Ana -ya utilizado-, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henru, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindi, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico

Este año, la temporada de huracanes en el Pacífico comenzó antes que nunca. La tormenta tropical Andrés se formó el domingo 9 de mayo frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y al hacerlo batió un récord histórico, ya que nunca antes, desde que existen registros, se había originado tan pronto un sistema de esa magnitud en la parte nororiental de este océano. El récord anterior lo había establecido la tormenta tropical Adrián, que surgió el 10 de mayo de 2017.

Además, Andrés también se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Pacífico, que comienza cada año el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

Según el SMN, en 2021 se esperan los siguientes sistemas:

* Tormentas tropicales: entre 7 y 10.

* Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): de 3 a 5.

Huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5): de 4 a 5.

Total: entre 14 y 20 ciclones tropicales.

El dato está en el promedio recabado para este Océano entre 1991 y 2020, que es de 15 ciclones.

Nombres para el Pacífico Nororiental: Andrés -ya utilizado-, Blanca -ya utilizado-, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York, Zelda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

México regresa a clases presenciales este 7 de junio

Este lunes 7 de junio la Ciudad de México y otras entidades del país iniciaron el regreso a las clases presenciales en escuelas de educación inicial, especial, básica, normal y de actualización del magisterio.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró en un comunicado que el regreso a las aulas será voluntario y escalonado, “atendiendo todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud”, para no poner en riesgo la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

La SEP también aclaró que no será obligatorio adquirir uniformes nuevos para el reinicio de las clases, así como tampoco útiles y materiales educativos adicionales a los que ya tienen los estudiantes.

“Cada comunidad, cada alumna y alumno, cada docente, cada familia han vivido un proceso diferente por lo que el sistema educativo tiene que ser empático y comprensivo con las necesidades y las condiciones de cada uno. Pero también debemos de hacer nuestro máximo esfuerzo para recobrar la normalidad e iniciar las acciones para mitigar los impactos académicos y sicosociemocionales de la pandemia”, reiteró la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COMFOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Información en desarrollo…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO reaccionó al resultado de las elecciones: garantizó continuidad de su proyecto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los ciudadanos por participar en la jornada electoral, y aseguró que a pesar de los incidentes violentos durante el pasado domingo, y los presuntos delitos electorales que se denunciaron, no alteraron los resultados en lo fundamental.

López Obrador también señaló que los ciudadanos votaron en esta pasada elección por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, y agradeció que los resultados de la elección de diputados federales, que le “da la mayoría a los partidos
que simpatizan con la transformación”, porque dijo, así se garantiza el presupuesto para los programas sociales .

“Quiero mandar un mensaje de agradecimiento por la jornada del día de ayer, se reafirmó el camino a la democracia, eso es fundamental, que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral por la vía pacífica, ayer se dio un paso importantísimo, es una elecciones histórica, ha habido poca elecciones como las de ayer, y digo esto porque las elecciones de ayer, fueron libres, limpias , como no sucedía en otros tiempos.

Hubieran desaseos, hubieron intervenciones injerencias de autoridades locales, pero a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México, la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia, de estos grupos , se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados, el viernes el sábado y el domingo, hubieron pocos homicidios”, explicó el mandatario mexicano.

López Obrador también señaló que los ciudadanos votaron en esta pasada elección por dos proyectos “distintos y contrapuestos”, y agradeció que los resultados de la elección de diputados federales, que le “da la mayoría a los partidos que simpatizan con la transformación”, porque dijo, así se garantiza el presupuesto para los programas sociales .

“Lo más importante es que se llevaron a cabo las elecciones, se manifestó el pueblo y decidió quienes deben representarlo, tanto en elecciones municipales, estatales, en la Cámara de Diputados, muy importante el resultado también, porque expresa un nivel, un grado de madurez política, pocas veces visto, o podría decir, nunca visto, porque no solo se votó por un partido por candidato, se votó por un proyecto, en un sentido y en otro,

Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos, sobre todo el la elección federal, yo agradezco mucho porque como resultado de esta elecciones, los partidos q que simpatizan al proyecto de transformación que está en marcha , van a tener mayoría, y esto qué significa, tener garantizado el presupuesto, tener garantizadas las pensiones, garantizar el presupuesto para niños niñas con discapacidad, garantizar el presupuesto para 11 millones de estudiantes.

Entonces muchas gracias , muchas gracias a tod el pueblo a todos los que participaron en esta elección”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto