Conecta con nosotros

Resto del mundo

Infectar a gente sana con Covid-19: El atrevido plan de Reino Unido contra la pandemia

Alex Greer dice que prefiere ponerse directamente en el camino del nuevo coronavirus que ser sorprendido por el patógeno después de una noche en el bar o de salida con amigos. Ese es un escenario que pronto podría convertirse en realidad.

Reino Unido se está aproximando a la realización de estudios que infectarían intencionalmente a personas sanas con el virus para ayudar a los investigadores en su búsqueda de vacunas contra el COVID-19, y miles de voluntarios como Greer, un estudiante de química en la Universidad de Durham en el noreste británico, se dicen más que listos.

Open Orphan, matriz del especialista en ensayos en humanos hVivo, explicó que está en conversaciones con clientes potenciales, incluido Reino Unido, para realizar pruebas de inyecciones.

Dichos estudios pueden ayudar a acelerar el desarrollo de vacunas y brindar a los científicos nuevos datos sobre una enfermedad que se ha propagado a más de 39 millones de personas en todo el mundo, pero también expondría a los participantes a una amenaza para la que aún no existe cura.

Numerosas preguntas sobre el virus, que los voluntarios probablemente se rociarán en la nariz si participan en el estudio, siguen sin respuesta. Incluso los jóvenes pueden enfrentarse a peligros.

“No puedo mentir y decir que no se me pasa por la cabeza”, comentó Greer, de 20 años. “Las consecuencias a largo plazo del COVID-19 aún no se han investigado completamente y eso debe tenerse en cuenta, pero creo que los posibles éxitos de las pruebas superan ese pequeño riesgo para mí”, agregó.

A pesar de los avances recientes en el tratamiento de la enfermedad, los expertos no están de acuerdo sobre si los ensayos de desafío humano son justificables.

Una incertidumbre al respecto es por qué algunas personas jóvenes y sanas terminan con complicaciones meses después de experimentar síntomas leves del COVID-19, explicó Seema Shah, especialista en bioética del Lurie Children’s Hospital de Chicago y de la Northwestern University.

«Esto realmente cruzaría una línea que la gente ha trazado en términos de cuándo es éticamente aceptable hacer estudios de desafío», dijo.

“En el pasado, se trataba de enfermedades de las que sabemos mucho más. Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el COVID-19”, agregó.

Pfizer y AstraZeneca, dos de las farmacéuticas que van en la delantera en la ‘carrera’ por la vacuna, señalaron que no tienen planes de hacer estudios de desafío. Otros fabricantes de vacunas como Johnson & Johnson los analizan con cautela.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, socio de la empresa de biotecnología Moderna, ha comenzado a fabricar una cepa del virus SARS-CoV-2 que podría usarse para estudios de desafío y está investigando consideraciones técnicas y éticas.

«Solo iremos en esta dirección si los parámetros éticos, médicos y de seguridad son claros», enfatizó Thomas Lingelbach, director ejecutivo de Valneva, una empresa francesa que trabaja en otra inyección experimental.

La idea está cobrando impulso. 1DaySooner, un grupo que defiende a las personas que quieren unirse a los estudios de desafío, indicó que tiene contabilizados a más de 38 mil voluntarios.

Los estudios de desafío humano de Reino Unido probablemente serían las primeras pruebas de este tipo en el mundo para e COVID-19.

«Estoy seguro de que sucederán», opinó Robin Shattock, experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres. «Lo difícil es saber qué lograrán realmente y si harán algo más rápido».

Durante siglos se han utilizado diversas formas de estudios de desafío humano, pero las prácticas adecuadas y la orientación en materia de ética y seguridad se adoptaron hace solo unos 50 años. Este enfoque fue clave para el desarrollo de vacunas para enfermedades como el cólera, la malaria y la fiebre tifoidea.

No se han registrado muertes en ensayos de desafío en las últimas décadas, y se han realizado estudios de manera segura en decenas de miles de voluntarios que dieron su consentimiento. Sin embargo, a diferencia del COVID-19, muchas de las enfermedades a las que se dirigieron estos ensayos tenían tratamientos bien establecidos.

Los estudios de desafío humano podrían desempeñar un papel importante a medida que los científicos buscan aprovechar la primera generación de inoculaciones de COVID-19, según Shah de Northwestern. Pueden ofrecer una forma de comparar la eficacia, permitiendo que los mejores prospectos avancen en estudios más amplios y aborden cuestiones como la persistencia de la inmunidad inducida por vacunas.

El apoyo de Reino Unido, junto con terapias como el remdesivir de Gilead Sciences para pacientes que se enferman, proporcionaría un impulso a la campaña. Eli Lilly y Regeneron Pharmaceuticals pidieron la semana pasada a los reguladores estadounidenses autorizaciones de uso de emergencia para sus tratamientos con anticuerpos, y muchas otras empresas también están avanzando con fármacos potenciales.

«Si Reino Unido puede participar en ensayos de desafío humano, estaremos a la vanguardia en esta área de la ciencia», afirmó Jennifer Wright, una voluntaria de 29 años quien está cursando su doctorado en física en la Universidad de Glasgow.

«Deberían ser los países con más dinero los que lideren este tipo de esfuerzos, porque nosotros somos los que presumiblemente no sufriremos tanto», abundó.

Los riesgos se minimizarían tanto como sea posible seleccionando a personas más jóvenes que no tengan problemas de salud subyacentes y manteniendo a los voluntarios bajo observación constante, según las personas que proponen estos ensayos.

“Existe evidencia bastante clara en todo el mundo de que los jóvenes son los menos susceptibles a enfermedades graves”, comentó Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Australia quiere ‘destronar’ a México con bebida de agave propia

Si estás buscando un símbolo del ascenso meteórico del tequila en los últimos años, una granja de agave a gran escala en el interior de la Gran Barrera de Coral de Australia, a casi 13 mil kilómetros de México, podría ser un buen lugar para comenzar.

La plantación pertenece a Top Shelf International Holdings, una empresa de bebidas alcohólicas con sede en Melbourne que cotiza en la bolsa de valores australiana en diciembre y ya comercializa vodka y whisky en el mercado nacional. Y ahora planea internacionalizarse con las bebidas de agave, uno de los licores fuertes de más rápido crecimiento en el mundo.

Pero no llames tequila al producto. Así como el champán solo se puede hacer en una parte de Francia, el “tequila” es exclusivo de áreas específicas de México. Las palabras “mezcal” y “raicilla” también están prohibidas.

La granja Top Shelf es una apuesta a largo plazo por la planta cerosa teñida de azul, que crece a la luz de la luna y tarda unos seis años en madurar. Los granos para destilar como el trigo, la cebada y el centeno tienen un ciclo de 12 meses.

La oficina del director ejecutivo, Drew Fairchild, apunta a una facturación anual de 100 millones de dólares australianos (77.7 millones de dólares estadounidense) de la bebida de agave aún sin nombre de Top Shelf cuando llegue a las tiendas en el extranjero. Podría llegar a puntos de venta selectos en Los Ángeles tan pronto como a fin de año, dijo.

“En el lado del agave, nos gustaría lanzarlo no solo en Australia, sino también en los Estados Unidos desde el principio”, dijo Fairchild. “Será un mercado de nueve mil millones para cuando llevemos nuestro licor solo al mercado de Estados Unidos”.

Top Shelf espera crear bebidas con un sabor exclusivamente australiano, influenciado por las características del suelo del país. Los bebedores pueden esperar notas de miel, cáscara de lima y hierba cortada, dice la compañía.

China es otro mercado potencial en el futuro. Australia se convirtió en el principal exportador de vino a la segunda economía más grande del mundo en 2019, vendiendo 1.2 millones de productos allí ese año. Los aranceles prohibitivos cerraron efectivamente el comercio en noviembre pasado.

La industria del vino “convirtió el mercado nacional en un mercado de exportación internacional”, dice Fairchild. “No hay ninguna razón por la que no podamos hacer lo mismo”.

Comenta que Top Shelf está comenzando a recibir consultas sobre sus whiskies de distribuidores chinos que están buscando nuevos productos ahora que el vino está fuera de la mesa.

“Tenemos suerte de tener escala”, dijo, “para empezar a poder acceder a ese mercado. Será interesante ver cómo se desarrolla“.

Si bien Australia tiene otras plantaciones de agave en Queensland y Australia Occidental, la granja de Top Shelf es, con mucho, la más grande, y su enfoque en la producción de bebidas alcohólica en lugar de biocombustible es inusual.

Pero aunque el agave australiano es una rareza, el valor de la novedad puede no ser suficiente para ganarse a los bebedores estadounidenses, los mayores consumidores de tequila. Con el mercado de microdestiladores bastante saturado (Kendall Jenner lanzó su propio tequila en febrero e incluso George Clooney era dueño de una marca), tomar participación de mercado de gigantes como Bacardi y Don Julio será un desafío.

El tequila mexicano será difícil de desplazar a los ojos de los consumidores, según Alex Gilmour, gerente del bar de tequila Cantina OK! en Sydney, que visita regularmente el país para comprar licores a productores locales.

“Creo que será difícil” competir, dijo. “Estos productores lo han estado haciendo con su método durante generaciones”.

Aún así, el auge del agave no muestra signos de desaceleración todavía. Eso es especialmente cierto en el extremo superior del mercado, según el investigador IWSR. Se prevé que las ventas de licor de agave crezcan un 4.2 por ciento anual en los cinco años hasta 2024 en 19 mercados clave, y se espera que las ventas premium aumenten un 8.8 por ciento, alcanzando un valor de casi nueve mil millones de dólares.

El potencial en la región de Asia Pacífico también parece prometedor, con un crecimiento anual en China, India, Japón, Tailandia y Australia proyectado colectivamente en un ocho por ciento. Coa de Hong Kong, ungido el jueves como el mejor bar de Asia, ofrece un menú de 41 páginas de bebidas de agave.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Volvieron las fiestas callejeras a España: terminó el estado de alarma por el coronavirus y hoy comienza un nueva normalidad(FOTOS)

Miles de jóvenes salieron esta madrugada a las calles y plazas de las grandes ciudades españolas para celebrar el fin del estado de alarma, sin medidas de seguridad contra la pandemia, lo que obligó a actuar a la policía en muchas ocasiones.

Tras seis meses de limitaciones a la movilidad, con cierres perimetrales en las regiones y toque de queda nocturno, España estrena hoy un nuevo periodo, con restricciones más laxas y avisos de precaución, para que no repunte la pandemia de coronavirus.

NOCHE DE FIESTAS

En Madrid, la primera noche sin estado de alarma ni toque de queda fue una multitudinaria celebración de miles de jóvenes bebiendo, y bailando en las calles y plazas más céntricas de la capital, que parecían festejar la Nochevieja.

De hecho, en la Puerta del Sol, donde cada 31 de diciembre se celebra el fin de año, la Policía Local tuvo que desalojar la zona ante la concentración de gente que esperaba a que el icónico reloj de la plaza marcara las doce de la noche y decayese el estado de alarma.

(EFE)(EFE)

Lo mismo ocurrió en Barcelona, donde la medianoche se recibió con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces por las calles de la ciudad empezaron a circular barceloneses y turistas dispuestos a reencontrarse con la noche, después de meses de toque de queda, que dejaba las calles vacías antes de medianoche.

Otros muchos barceloneses optaron por fiestas en pisos particulares, pues por primera vez en meses no había que mirar el reloj para volver a casa cumpliendo con la normativa.

"Macrobotellón" en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)«Macrobotellón» en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

La situación se repitió en otras ciudades españolas como Sevilla, Salamanca, Bilbao o San Sebastián.

Pero si la noche fue de fiesta para los jóvenes, para la policía fue un tiempo de trabajo, ya que tuvieron que actuar para disolver muchas de esas concentraciones.

(EFE)(EFE)

En Madrid, esta madrugada hubo más de 450 intervenciones de la Policía Municipal, informó hoy el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien tildó de “lamentables” las escenas vividas.

Algo similar ocurrió en Barcelona, donde los agentes desalojaron a unas 6.500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por la covid-19, una actitud que la Policía regional de Cataluña calificó hoy como “insolidaria”.

En algunas zonas, la cantidad de gente agolpada hizo que la policía tuviera que intervenir (REUTERS/Nacho Doce)En algunas zonas, la cantidad de gente agolpada hizo que la policía tuviera que intervenir (REUTERS/Nacho Doce)
La fiesta en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)La fiesta en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

PREOCUPACION ANTE LAS REUNIONES MASIVAS

Las imágenes vividas esta madrugada de aglomeraciones de personas, sin ninguna prevención, causaron preocupación entre las autoridades.

(EFE)(EFE)

Uno de los primeros en reaccionar fue el exministro de Sanidad, Salvador Illa, actualmente líder de los socialistas catalanes, quien este domingo pidió “responsabilidad” y que se respeten las recomendaciones sanitarias porque, aunque se haya acabado el estado de alarma, “la pandemia continúa”.

”Hay que ser constantes en el seguimiento de las recomendaciones sanitarias y en el ejercicio de la responsabilidad”, indicó Illa en un mensaje a través de las redes sociales.

(EFE)(EFE)

También el alcalde de Madrid insistió este domingo en que la libertad, de la que ha hecho bandera su partido, el conservador PP, “no consiste en hacer botellones”, que es como se llama en España a las reuniones de jóvenes al aire libre para beber y escuchar música.

UNA NUEVA NORMALIDAD

España deja desde hoy de estar en estado de alarma, lo que significa que se podrá viajar entre regiones, salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse, y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Play

España vive su primer día laborable sin estado de alarma

Esta medida excepcional, que supuso una limitación de derechos, con limitaciones en la movilidad, se aprobó en marzo del año pasado para contener y poner freno a la COVID-19 y, tras levantarse en junio, se volvió a establecer en octubre, en plena segunda ola de la pandemia.

El Gobierno obtuvo entonces la autorización del Congreso para que fuera por un periodo de seis meses, que finalizó a las 24.00 horas de ayer.

(EFE)(EFE)

Hoy, con la pandemia en retroceso, España vuelve a lo que se ha dado en llamar “nueva normalidad”, ya que, aunque se recupera la movilidad, habrá que seguir cumpliendo ciertas medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, una cierta limitación de aforos y distancia interpersonal.

Porque el virus todavía está activo y no cesan los nuevos casos detectados y los fallecimientos, aunque está el respiro del avance en la vacunación, con más de 19 millones de dosis administradas sobre una población de 47,3 millones de habitantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto