Conecta con nosotros

México

Inflación en México se acelera en octubre: se ubica en 6.24% anual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que la inflación en México subió más de lo esperado en el mes de octubre de 2021.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de dicho mes, Inegi registró un alza de 0.84 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento. la mayor tasa desde diciembre 2017. n el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.61 por ciento mensual y de 4.09 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual.

La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguió gas doméstico LP, cebolla y huevo.

Los productos que más bajaron en octubre de 2021 fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, gasolina de bajo octanaje, limón, ejotes, calabacitas, carne de cerdo y frijol.

Fuente: López-Dóriga Digital

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

¿Cuánto tienen y cuánto deben los mexicanos?

¿Con cuánta riqueza cuentan los mexicanos? Según una encuesta publicada este viernes por INEGI, el 99.5% de los hogares del país poseen bienes materiales, aunque el 56.9% dijo estar endeudado.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México, realiza el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, con el fin de recabar información sobre la hoja de balance de los hogares de México.

Sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros quedaron plasmados en este estudio, resultados que servirán en la planeación y elaboración de política pública en el sector.

Según la encuesta, el 99.5% de los hogares mexicanos (36.5 millones) tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Del valor total de los activos no financieros, el 54.4% corresponde a la vivienda principal; 20.1%, a otras propiedades; 9.0%, a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes.

Del valor total de los activos financieros de los hogares, 78.5% pertenece a la cuenta de ahorro para el retiro; 6.6%, al ahorro informal; 6.0%, al ahorro formal; 5.8%, a depósitos a plazos y un 3.1%, a otro tipo de activos financieros.

Del 98.7% de los hogares que cuenta con activos no financieros, se pudo establecer que 97.8% de los hogares tiene menaje de casa; 64.6%, la vivienda en la que reside; 44.6%, algún vehículo; 22.5%, terreno, local, vivienda diferente a la de residencia u oficina; 22.3%, a algún negocio y el 10.4% posee otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares, que asciende a 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor, con un 54.4%.

A esto le sigue el valor de otras propiedades, con 20.1%; el 9.0% corresponde a negocios; 6.8%, a vehículos; 6.2%, a menaje de casa y 3.5%, a otro tipo de bienes, como maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral y ganado, entre otros.

La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos.

La encuesta también arroja qué tan endeudados están, pues el 56.9% de los hogares (20.9 millones) dijo tener algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria (4.2 millones) o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etcétera (19.7 millones de hogares).

Del valor total de la deuda de los hogares, el 55.4% corresponde a deuda hipotecaria; 11.5%, a tarjeta de crédito; 9.3%, a vehículos; 8.4%, a crédito de nómina o personal, y 15.4% a otras deudas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Si engañas con el certificado pierdes tu visa y podrías ser encarcelado, advierte Embajada de EU

Este lunes 8 de noviembre será la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México tras 19 meses de restricciones a cruces y viajes no esenciales debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Sin embargo, ante la nueva normalidad, las autoridades estadounidenses implementaron una serie de requisitos que se deben cumplir para entrar al País de las barras y las estrellas.

Por ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos advirtió que aquellas personas que presenten certificados de vacunación falsos o modificados serán seriamente castigados.

A través de una rueda de prensa, funcionarios de CBP indicaron que se le cancelará la visa y será repatriada toda aquella persona que cometa el delito de mentir a un oficial fronterizo.

«Vamos a hacer revisión de los documentos que estén en la base de datos para verificar que son legítimos», afirmó Eddie Perez, portavoz de la CBP.

Cabe recordar que el 5 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) definió que las personas extranjeras que tengan visa deberán mostrar su certificado de vacunación al momento de la revisión en la garita y explicar el motivo de su viaje, según los parámetros publicados.

En noviembre tendrá lugar la primera etapa de reactivación de viajes no esenciales hacia EU y el principal requisito es que estén completamente vacunados y cuenten con su certificado para comprobarlo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto