Conecta con nosotros

Slider Principal

Inflación termina 2019 en 2.83%; la más baja desde 1969

Published

on

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 0.56% en diciembre de 2019 respecto al mes inmediato anterior, con lo que la inflación anual llegó a 2.83%, el segundo cierre de año con la tasa más baja desde 1969 cuando inició su registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los bienes y servicios que más incidieron en la inflación durante el último mes del año se encuentran: jitomate con un alza mensual de 11.27%; cebolla, 27.92%; transporte aéreo, 25.98%; servicios turísticos en paquete, 11.42%; gas doméstico LP, 1.96%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.79%; vivienda propia, 0.23%; nopales, 18.29%; carne de cerdo, 2.96%; y gasolina de bajo octanaje, 0.34%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios a la baja contribuyeron más a contener la inflación en diciembre pasado, fueron: aguacate con una disminución mensual de 4.70%; naranja, -6.46%; limón, -5.67%; chile serrano, -6.35%; computadoras, -2.11%; pollo, -0.35%; televisores, -1.69%; papaya, -2.92%; zanahoria, -3.40%; y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -0.28%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.41% mensual y 3.59% a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00% mensual y 0.59% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26% y en 0.57% mensual, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45% mensual.

Fuente: AM

Chihuahua

Homenajea Gobierno del Estado al Magisterio en Ciudad Juárez

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rindió un Homenaje al Magisterio del subsistema federalizado en Ciudad Juárez.

Un grupo de 123 docentes recibió un reconocimiento y estímulo económico, así como una medalla por 30 y 40 años de labor magisterial.

Del personal homenajeado, 108 docentes obtuvieron la medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de servicio, así como un estímulo de 61 mil 075 pesos; otros 15 fueron acreedores a la presea “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 o más años de labor, junto a un estímulo de 99 mil 220 pesos.

El evento se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y fue presidido por el director general de SEECH en representación del titular de la SEyD.

El director general de SEECH reconoció la labor de las y los docentes, y destacó que son los verdaderos arquitectos del futuro: “aquellos que día a día transforman la realidad que nos rodea a través de la educación”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general de la Sección 8 del SNTE, además del jefe de Servicios Regionales Zona Norte de SEECH, entre otras autoridades educativas.

El secretario general de la Sección 8 del SNTE manifestó en su mensaje, que representa una gran satisfacción recibir ese estímulo y haber impulsado a la niñez a lo largo de todos esos años de servicio.

De igual manera, la profesora Dora Isela Acosta Fernández brindó un mensaje a nombre de las y los trabajadores de la educación homenajeados.

“El amor por nuestro trabajo, entrega y dedicación nos permiten estar recibiendo este reconocimiento, hemos superado retos con éxito porque ser maestro es un arte no una obligación, ya que día a día se pinta de diferentes matices nuestra labor siempre con el único propósito de mantener ese impulso a la niñez”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto