Conecta con nosotros

Chihuahua

Informa Operadora de Transporte ubicación de paradas temporales en la Terminal Sur por obras

La Operadora de Transporte de la Ruta Troncal de Chihuahua (OTCH) informó que de manera temporal, las rutas alimentadoras no podrán ingresar a la Terminal Sur, debido a las obras de construcción que se llevan a cabo sobre la Avenida Juan Pablo II para mejoramiento vial.

En tanto, las unidades de la Ruta Troncal continúan ofreciendo su servicio de transporte a la población de manera normal.

Personal del área de operaciones explicó que se ubicaron cinco paraderos en puntos aledaños a la terminal y dependiendo del recorrido de cada ruta es el paradero al que llegan, pero “queremos decirle a la población que todas las rutas están llegando hasta esta zona, solo es cuestión de que ubiquen los paraderos y sus respectivas rutas”.

Desde el pasado 9 de agosto las rutas que alimentan a la terminal sur, dejaron de arribar a los andenes de la misma, debido a que los accesos fueron cerrados al tráfico vehicular; en su lugar las personas usuarias bajan de los camiones en alguno de los cinco paraderos que fueron habilitados temporalmente para funcionar durante un periodo de dos semanas.

Por tal motivo, la OTCH invita a todas las personas usuarias a identificar los paraderos ubicados sobre las avenidas: Juan Pablo II, Carlos Pacheco, Fuentes Mares y Vialidad Ch-p.

“Es muy sencillo ubicar estos paraderos. Uno está en las inmediaciones del CRIT, otro en el Smart, uno más en Casa Mayer y otro en las gasolineras de dicha zona”, indicaron.

El coordinador general de la OTCH, David Holguín Baca, expresó que se trabaja para apoyar a las y los usuarios que diariamente se trasladan por medio de la Ruta Troncal; “a todos les queremos decir que sentimos mucho las molestias que dichas obras están causando, pero el compromiso principal sigue siendo con todos nuestros usuarios, por lo cual estamos atentos al desarrollo de los trabajos y muy pendientes de tener cubiertas las necesidades que surjan en materia de transporte urbano colectivo”.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Detectó Coespris 54 casos de publicidad irregular

Detectó Coespris 54 casos de publicidad irregular en el estado de Chihuahua

Incumplen con el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad en bardas, espectaculares, lonas, impresos, revistas, volantes, trípticos, folletos, catálogos y otros anuncios; Cofespris se encarga de aplicar las sanciones

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), detectó 54 casos de propaganda irregular en el estado de Chihuahua, de los cuales, 49 ameritaron visita de verificación sanitaria por incumplimiento al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Como parte de este operativo se encontraron 54 casos con evidente irregularidad, por lo que se envió el testigo en imagen y/o material impreso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dio seguimiento y resolución a cada uno, aplicando la multa correspondiente.

Las sanciones económicas se encuentran establecidas en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y pueden alcanzar hasta cuatro mil veces el salario mínimo o Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A través del proyecto de publicidad, la Coespris se dio a la tarea de monitorear algunos medios de difusión que son sujetos a verificación, tales como bardas, espectaculares, lonas, periódicos impresos y digitales, revistas, volantes, trípticos, folletos, catálogos y anuncios en exteriores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Feminicidios tienen alza alarmante; Chihuahua y Edomex, estados más peligrosos

Comprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! durante las marchas feministas de la semana pasada, implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo; por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

¡NI UNA MENOS!
La violencia homicida en contra de las mujeres presenta una peligrosa e inadmisible tendencia creciente en los últimos años en México; en promedio, en los diez años que van de 2009 a 2018, se han contabilizado 27,145 homicidios de mujeres; esto implica un promedio diario de 7.4 casos en el periodo analizado. Sin embargo, si se considera únicamente el año 2018, el cual ha sido el más violento en términos de homicidios de mujeres, el promedio es de 10 casos por día.
omprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! durante las marchas feministas de la semana pasada, implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo; por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

Es cierto que para dimensionar la magnitud proporcional que hay en una sociedad en contra de las mujeres, es importante considerar el indicador relativo a las tasas por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, dada la magnitud de lo que acontece en el país, y la gravedad que implica cada uno de los casos que se registran, dimensionar con números absolutos es relevante, pues permite mostrar la urgencia de hacer todo lo que se ha dejado de hacer para construir una sociedad de igualdad en todos los ámbitos de la vida social.
Así, la entidad que mayor número de homicidios intencionales totales ha registrado de 2009 a 2018 es Chihuahua, con 29,494 casos, de los cuales, en 2,650 las víctimas han sido mujeres. En segundo lugar, aparece el Estado de México, con 27,663 homicidios totales, de los cuales, en 3,864 las víctimas eran mujeres. Como puede verse, a pesar de la diferencia numérica, hay que considerar que el Estado de México tiene casi 5 veces más población que Chihuahua.

En tercer sitio aparece el estado de Guerrero, con 21,950 homicidios totales, de los cuales, en 2,000 casos las víctimas fueron mujeres; le sigue en ese orden el estado de Sinaloa (el cual es de algún modo la excepción a la regla), donde se han contabilizado 14,416 homicidios en el periodo señalado, con 792 casos de homicidios de mujeres. Las otras entidades con más de mil homicidios de mujeres, acumulados en el periodo de 2009 al 2018 son: la Ciudad de México, con 1,366, Baja California, con 1,303; Jalisco, con 1,286; Veracruz con 1,224; Guanajuato, con 1,169; Tamaulipas con 1,120; Michoacán con 1,032 y Nuevo León con 1,024 víctimas mujeres.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Provocaron lluvias atascamiento de autos y que persona cayera a barranco

Un hombre que cayó a un barranco de cinco metros y dos autos que quedaron varados a causa de las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde del jueves, fueron auxiliados por elementos de la Policía Municipal y de Bomberos que se enteraron del hecho y acudieron a atender las emergencias.

Gracias a la pronta actuación de los afectados que solicitaron la ayuda a la línea 9-1-1 y de la oportuna respuesta de la autoridad municipal, como lograron evitar que los incidentes escalaran a un grado mayor.

El primer caso se presentó en un arroyo de la colonia Sierra Azul, al sur de la ciudad, donde una Dodge Ram tipo pick up intentó cruzar, sin lograrlo y siendo arrastrada paulatinamente por la corriente. Con ayuda de una de las camionetas 4X4 de la Policía Municipal lograron remolcarla antes de ser atraída por el agua.
Mediante las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua fue detectado un vehículo tipo sedán que se encontraba varado cerca de las avenidas Juan Pablo II y Fuerza Aérea, acudiendo unidades policiales a brindar la ayuda.
Finalmente, utilizando equipo y técnicas especiales de rescate, un hombre de 35 años de edad, fue sustraído de un arroyo que se ubica en las calles Puerta Arabaca y Puerta Arafina, en el fraccionamiento Cibeles, al cual había caído por más de 5 metros, provocándole poli contusiones y probables fracturas y quien fue entregado por los elementos a paramédicos de URGE que lo llevaron al hospital.

En este sentido la Dirección de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes derivados de las precipitaciones pluviales y reitera el mencionado numero para solicitar apoyo, o bien a través de la aplicación “Marca el Cambio”, que cuenta con un icono especifico en casos de contingencia por lluvias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto