Conecta con nosotros

Juárez

Informan a organismos de la sociedad cómo presentar proyectos en el Presupuesto Participativo 2024

Published

on

El titular de la dependencia, Sebastián Aguilera Brenes, comentó el propósito de la reunión fue acercar e informar a las asociaciones civiles que trabajan en Juárez, cómo pueden ingresar sus proyectos en el Presupuesto Participativo 2024.

El objetivo es que conozcan quiénes y cómo presentar los proyectos; que conozcan los requisitos que deben llenar, las bases de la convocatoria, los montos y en qué pueden consistir los proyectos.

“El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, nos dio esa instrucción de generar este acercamiento con los ciudadanos para que puedan estar bien informados sobre el proceso del desarrollo de este mecanismo de participación ciudadana”, dijo el funcionario.

En el caso de las asociaciones civiles se les invita que participen plasmando sus ideas, sus necesidades y sugerencias en el proyecto y una vez que se recibe, se dictamina, se evalúa y se genera la jornada de votación.

Indicó que a través de la convocatoria se da a conocer que el apoyo se puede dar en equipamiento, como lo son instrumentos, materiales y recursos tangibles para llevar a cabo actividades recreativas, culturales o artísticas.

Por ejemplo, si la organización solicita instrumentos musicales, estos deben estar etiquetados para fomentar el conocimiento de las personas que acudan a sus programas de conocimientos.

Invitó a todas las organizaciones para que se acerquen y presenten sus proyectos, ya que este Gobierno Municipal reconoce que se debe trabajar de forma coordinada con los organismos sociales y la iniciativa privada.

“Es por eso que el Municipio les extiende la mano y les da la oportunidad de que obtengan el recurso mediante la participación ciudadana y la organización”, dijo.

La reunión con estos organismos se dio gracias a la convocatoria que hizo la Coordinación de Asociaciones Civiles del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

Nidia Quesada, coordinadora de Asociaciones Civiles, comentó que esto se hizo con la intención de que se sumen más propuestas que estén encaminadas a apoyar a la comunidad y mejorar su calidad de vida.

Algunas de las organizaciones presentes fueron Vida Integral, Alas y Raíces, Renace Mujer, Mujeres Resilientes, Manantial Hogar, Fundación Nifata, Casa Amiga Centro de Crisis “Esther Chávez Cano”, Los Ojos de Dios, Red Infancia y Redes Sociales, entre otros.

Aguilera Brenes dijo que la convocatoria continua abierta hasta el 20 de diciembre; para mayor información se puede consultar en la dirección electrónica https://www.juarez.gob.mx/presupuesto-participativo-registro/

La directora del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC), María Otila Herfter Rivera, comentó que participar en el presupuesto para ellos fue muy positivo, ya que se obtuvieron recursos que difícilmente se hubieran podido conseguir a través de otros programas.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto