Conecta con nosotros

México

Ingenieros mexicanos inundan evento en Monterrey para ser contratados por Tesla

Published

on

Ingenieros de todo el país llenaron el estrecho vestíbulo de un hotel en la ciudad industrial mexicana de Monterrey buscando la oportunidad de trabajar con el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla Inc, que está mirando hacia el sur por la escasez de talentos en casa.
Esto ocurre en un momento delicado para empresas estadounidenses que contratan en el extranjero, mientras el presidente Donald Trump revisa el programa de visas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados a Estados Unidos.
Tesla había programado entrevistas con un número desconocido de candidatos mexicanos el viernes en Monterrey y tenía planeado entrevistar a otros durante el fin de semana en un evento a puerta cerrada.
El fabricante de automóviles de Silicon Valley está reclutando en México para trabajar en robótica y otros equipos automatizados en su fábrica de Fremont, California, donde pretende construir 500.000 coches al año para 2018.
Una oleada de candidatos apareció en el evento sin previo aviso y sin cita, algunos de ellos tras viajar cientos de kilómetros, pensando erróneamente que era un evento abierto de reclutamiento. Decenas de ellos fueron rechazados.
México cuenta con una importante cantidad de ingenieros experimentados en manufactura, con 19 plantas automotrices propiedad de fabricantes de automóviles globales, incluyendo a General Motors Co, Ford Motor Co, Fiat Chrysler Automobiles y Volkswagen.
La noche del viernes el vestíbulo del hotel Grand Fiesta Americana en la norteña ciudad mexicana se encontraba lleno de posibles candidatos con sus respectivos currículums.
Tesla les dio una breve explicación sobre la confusión y les dijo que los procesos de solicitud de los entrevistados llevaban semanas. Les pidió enviar sus currículums por correo electrónico, según varios ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos con los que habló Reuters.
Representantes de la sede de Tesla en California y reclutadores en Monterrey se negaron a comentar sobre el evento o los planes de contratación de la compañía en México. Los periodistas fueron escoltados afuera de las instalaciones por funcionarios de seguridad.

América Economía

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto