Chihuahua
Ingresa hoy el frente frío Núm. 7. Heladas en la sierra
Para este miércoles 3 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional informó que el nuevo frente frío Núm. 7 ingresará en el Norte de México y en su recorrido producirá lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Caleb Ordoñez Talavera
La masa de aire frío asociada al frente, generará descenso de temperatura y rachas de viento de 50 a 60 km/h sobre entidades del Norte y Noreste del País, mismas que estarán acompañadas de posible formación de torbellinos en el Norte de Coahuila y Nuevo León y Noroeste de Tamaulipas.
Por otro lado, canales de baja presiónsobre Chiapas y a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán intervalos de chubascos en el occidente y Sur del territorio y lluvias puntuales fuertes en el sureste de México.
Pronóstico de lluvias para este miércoles 3 de noviembre de 2021
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Estado de México, Morelos y Campeche.
Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.
Posible caída de granizo
Las siguientes entidades tienen condiciones atmosféricas para posible caída de granizo:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Temperaturas mínimas y máximas para hoy en México
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como en zonas montañosas de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.
- Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de vientos
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos: norte de Coahuila y Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
México22 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Revista22 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
-
México22 horas agoFamilia de Jazmín Adriana bloquea avenida por falta de avances en su búsqueda
-
México21 horas agoMás de 7 millones cuentan con credencial del Servicio Universal de Salud
