Conecta con nosotros

México

Ingresa a México la doceava Caravana de Madres Centroamericanas

Published

on

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Un grupo de madres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador inició hoy en la frontera la caravana denominada Buscamos vida en caminos de muerte, con el objetivo de buscar a migrantes centroamericanos desaparecidos en México.
Integrantes la caravana, dedicada a la activista ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado, informaron que el grupo de más de 40 madres ingresó a México a las 9 horas por la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa.
Comentaron que al ingresar al país, las madres y sus acompañantes corearon: “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están! ¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”.
Añadieron que luego se dirigieron a la cabecera de ese municipio y fueron recibidos en la parroquia del Santo Niño de Atocha por decenas de personas.
Luego realizaron una marcha y más tarde se dirigieron a la comunidad de Nueva Linda, situada en el mismo municipio, colindante con Guatemala, de donde por la tarde partieron hacia Comitán.
El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, informó que las madres recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de 11 estados del país.
Dijo que esta XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, inició sus actividades el pasado 10 en Guatemala con la búsqueda de migrantes en la cárcel de Escuintla y con encuentros con diversos funcionarios.
Señaló que las madres tienen programado recorrer, entre otros, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.

La Jornada

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto